Apreciados Estudiantes de la Carrera de Petróleos
Es sumamente grato compartir con ustedes, la cátedra de "ECOÉTICA", La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.
Es importante para la FIGEMPA y en si para la Universidad Central del Ecuador fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial. La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
En el hombre es importante diferenciar lo que son los deseos de lo que denominamos aspiraciones. Los primeros provienen de su fisiología, son impulsos instintivos que deben ser controlados. Las aspiraciones reflejan sus intentos por ser mejores, por trascender las imperfecciones propias de la naturaleza humana, para instaurar lo que todavía no existe en el mundo que uno quisiera introducir en él, son las que empujan la creación. La moral es justamente el control que la sociedad se impone a la capacidad creadora, con el fin de proteger el bien común. Las aspiraciones se originan en las profundidades del espíritu, ligando al hombre al plan evolutivo, en busca de lo santo, la sabiduría y la creatividad.
Uno de los objetivos de la FIGEMPA es: "Integrar a la sociedad y a la industria profesionales innovadores y creativos, que aporten al desarrollo regional y nacional, con ética y sensibilidad social y ambiental."
En el proceso de humanización el hombre adquiere su plenitud que le permite proyectarse al mundo, dotado de sensibilidad por el cual recibirá los mensajes que la realidad externa le entrega, y aquellos que provienen de su interior, como son las aspiraciones que nacen en el inconsciente; inteligencia que hace posible tener conciencia de los mensajes recibidos, al traducirlos en ideas claras e inteligibles, lógicamente organizadas; y la voluntad que es la facultad que le permite elegir libremente entre los deseos y las aspiraciones. La combinación de estas tres fuerzas le confieren al hombre el dominio de sus facultades y por tanto de su libertad, patrimonio de la conciencia humana del cual depende el futuro del hombre. La única manera de aprender es haciendo y si lo hacemos juntos, vamos a subir de nivel, tanto de conocimiento como de aprendizaje diario, estamos en vuestras manos como sociedad que espera mucho de sus hijos y mas aun de nuestra gloriosa UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR; futuros profesionales, aprovechen su tiempo y aporten día a día a la solución de los problemas de nuestro país.
Omnium Potentior Est Sapientia
Sinceramente,
Dr. Marco Antonio González Escudero; Ms.C; EAPS
DOCENTE
Parte fundamental de la formación profesional, es lograr un sentido de conciencia integral sobre el manejo del medio ambiente, con el fin de concientizar a los profesionales en el desarrollo de actitudes y valores para establecer nuevas formas de relación con el ente ambiental. Actualmente, la UCE mediante el comité de Ética involucra cátedras en función a la carrera profesional para establecer sistematizadamente un vínculo productivo entre sociedad e industria, para asumir el rol práctico y pionero del valor de la educación ambiental.
ResponderEliminarEl hombre a partir de su proyección en la vida, va adaptándose a la realidad, sin embargo las experiencias adquiridas en el camino reflejan cambios físicos como mentales, a la vez de generar un mundo de ambiciones y aspiraciones para crear, innovar y mejorar procesos o situaciones que de forma directa o indirectamente le afecten; su moral como sinónimo de norma social le permite un accionar correcto y lineal, con la meta de evitar distorsiones del pensamiento que afecten a la libertad de las personas allegadas a su convivir.
La facultad guía al alumnado mediante sus objetivos en forjar una amistad activa con el medio ambiente siendo conscientes del daño que las carreras pueden generar en busca de los recursos económicos, así la misma, determina una carga horaria de interés social que sensibilice el pensamiento de los individuos en formación, para actuar de forma correcta ante los problemas ambientales que tendrán que enfrentarse y proponer soluciones coherentes a la realidad produciendo el menor impacto posible.
En este periodo académico estoy seguro que el aprendizaje será fructífero que nosotros nos encargaremos de enriquecerle cimentando las bases del conocimiento; las facultades están dispuestas al trabajo para elaborar pensamientos y despertar aquel razonamiento crítico que nos ayudará a traducir los agentes externos para generar soluciones en función del bienestar común.
Saludos cordiales profesor Marco será muy grato compartir este semestre con usted y de la misma manera con los compañeros. La frase que se encuentra al inicio de la publicación realmente me impactó, ya que cuidar lo que se nos ha heredado es un ejercicio que requiere de mucho respeto y sobre todo de un desprendimiento del ser egoísta que llevamos dentro.
ResponderEliminarEn nuestra carrera de ingenieros en petróleos muchas veces estaremos obligados a tomar decisiones que se vuelven difíciles por la coyuntura del mundo en que crecimos, pues aunque se hable mucho de cuidar la naturaleza, la mayoría de las ocasiones solo es un slogan que usan las empresas para poder crear un ambiente de aceptación en la sociedad, con respecto a las actividades que realizan, y en el momento que sus intereses se encuentran chocando de frente con la naturaleza “que prometen proteger” tienden a escoger únicamente el beneficio económico, dejando a un lado las medidas de protección que podrían evitar posibles problemas de contaminación. Es precisamente en este tipo de situaciones donde nosotros entramos al eterno debate que surge en la mente del ser humano, entre hacer lo mejor para mí (y mi empresa) o hacer lo mejor para todos los seres vivos que conviven en ese hábitat. Los argumentos con los que responderemos dicho cuestionamiento nacen de la capacidad que tenemos para entender que nosotros nos debemos a la sociedad, pues es ella quien financia nuestros estudios y pone sus esperanzas en que seremos aquella fuerza capaz de hacer un verdadero país de respeto y progreso.
De la respuesta que daremos a esa pregunta surgirá una serie de sucesos que harán que la calidad de vida para todos los seres vivos involucrados en un proyecto mejore, o a su vez empeore.
La decisión será solo nuestra.
De igual forma reciba un afectuoso saludo. Considero que independientemente de la profesión o actividad que se realice todos los seres humanos deben tener una educación ambiental; pues ésta servirá para respetar y profundizar el cuidado del medio ambiente porque nos brinda todo lo necesario y sin este no podríamos alcanzar lo que hasta hoy hemos logrado. Lamentablemente en la actualidad la humanidad tiene un deseo voraz de consumismo por lo que poco a poco nos está consumiendo a nosotros mismos; cuando por el contrario deberíamos controlar ese deseo y tener como principal aspiración mantener el cuidado del medio ambiente, y más aún como Ingenieros petroleros pues nuestra materia prima la obtenemos de la tierra, de lo biológico indispensable para obtener energía y desarrollar todas las actividades diarias.
ResponderEliminarEs inaceptable que hoy en día siga propagándose la idea de sobreponer lo material antes que lo humano, que la vida; un gran ejemplos son las gigantes multinacionales que sobreponen el dinero sin importar el gran daño que causan contaminando, desperdiciando, y no hagan nada al respecto para remediar todos sus daños, y sea totalmente injusto que por sus errores las personas de bajos recursos no puedan acceder a condiciones de vida altas cuando en realidad ellos son los que más sienten el daño a nuestro planeta; carencias tales como agua potable, aire puro, erosión en los suelos; solo por su egocentrismo.
Es nuestro deber como estudiantes, cambiar la mentalidad de las antiguas y nuevas generaciones poniendo como primordial ente el cuidado del medio ambiente, para así mejorar la calidad de vida. Aunque al momento en la facultad no se profundice la idea. Espero que en este semestre podamos poner en acto todo lo que aprendamos y todas las opiniones, criterios sean tratados con respeto además de siempre estar abiertos a discusiones.
Es indispensable para la formación tanto profesional como humana crear conciencia ante los posibles problemas ambientales, formar una ética ambiental para aplicarla en un futuro con responsabilidad. Pero para lograrlo es satisfactorio conocer acerca de las causas y consecuencias que conlleva tener una formación ética del ambiente, sobre todo si nuestra profesión se basa en aprovechar los recursos que nuestro planeta nos proporciona; explotarlos con responsabilidad, generar una conducta en la que su prioridad sea el respeto a la naturaleza y no solo pensada en el poder humano.
ResponderEliminarLa educación de la ética para el ambiente contribuye una parte fundamental en el crecimiento profesional y humanístico, siendo así un pilar fundamental para la formación de valores y conciencia ambiental, no solo teórica sino práctica que ayude a dar soluciones a los problemas medio ambientales, desarrollando capacidades y habilidades para enfrentar los grandes retos para conservar y minimizar el impacto ambiental diario. Del conocimiento que se adquiera va a depender el futuro del país y del planeta. Nosotros somos los únicos que podemos remediar o acabar con el ambiente si no ponemos empeño en aumentar nuestros conocimientos para disminuir el impacto ambiental en nuestras fuentes de trabajo. Por tal motivo nuestra obligación como estudiantes es adquirir conocimientos para ponerlos en práctica al momento de nuestra vida profesional; conocimientos que nos brinda la universidad, más aún profundizar en temas como la moral.
La conciencia ambiental solo está en nosotros, en lo que nosotros como estudiantes aprendamos y podamos practicarlos. En indagar lo que se vea en clases más a fondo y no conformarnos con lo que escuchamos, sino tratar de conseguir y responder a nuestras propias interrogantes, todo empieza con el deseo de parte de uno mismo de tratar de remediar. No buscar culpables sino buscar soluciones.
En la actualidad se está buscando mucho un control y un correcto manejo ambiental por lo que se impone dar una educación con ética hacia el ambiente ya que el mundo actual está sufriendo los efectos que un tratado incorrecto hacia éste ha ocasionado simplemente por los deseos de ambición que se pretende obtener más y más a costa de lo que fuese sin pensar en el perjuicio que estos ocasionan con el medio ambiente que nos brinda todo sin nada a cambio. Estoy muy de acuerdo con la gran importancia que es tener una cultura ética ambiental en nuestra formación profesional para tener reflexiones de consecuencias que nuestras decisiones o acciones puedan ocasionar, es por eso que estoy de igual manera sumamente gustoso de tomar esta asignatura con usted, pudiendo así accionar de una manera correcta y segura para un buen vivir común y relacionarnos de la mejor manera con la sociedad y del ambiente, teniendo muy en cuenta que no se debe pensar solo en sí mismo sino en todo lo que nos rodea controlando nuestros deseos y haciendo nuestras aspiraciones de manera inteligente que ayude a nuestro desarrollo.
ResponderEliminarSomos capaces de razonar y pensar por lo que podemos tomar decisiones conscientes de lo que estas puedan ocasionar con el ambiente, está en nosotros el cómo actuamos con ella y si tenemos la voluntad de actuar de manera correcta las decisiones tomadas serán acertadas buscando un mejor desarrollo y un bien común para todos, sabiendo que nos debemos a una sociedad que espera lo mejor de nosotros pero que debemos respetar una naturaleza porque es ella la que nos brinda la oportunidad de desempeñarnos en las actividades que nos corresponde y sería injusto que tomemos decisiones que beneficien a una minoría pero que afecte a la gran mayoría.
Creo que la interacción del ser humano con la naturaleza y con el entorno en general, debe ser compasivo, comprensivo, noble, respetuoso y justo, pero estamos en una sociedad donde se lucra de la vida a tal punto que vemos muchas veces lógico lo que hacemos, buscamos libertad pero no liberamos a nuestros esclavos, buscamos paz pero creamos guerras, buscamos felicidad en las cosas materiales a tal punto que generamos un consumismo exagerado e innecesario, ayudamos a la economía a mantenerse así, sin darnos cuenta que si buscamos felicidad, esta está en nuestras manos, nada da mayor felicidad que la ayuda al prójimo y al mundo que nos rodea. Hay que aprender a desear poco y lo poco que se desee, desearlo poco.
ResponderEliminarLa pérdida de ignorancia lleva a la libertad de pensamiento, la pérdida de educación lleva al esclavismo es por todo esto que yo creo que es necesaria esta materia para todos quienes puedan recibirla y también para quienes no.
Estudiamos ingeniería, estudiamos ciencia y debemos saber que la ciencia es para beneficio de todos los que habitamos este planeta, no solo para lucrar de la naturaleza, sino para amarla, animales no humanos y animales humanos con respeto mutuo, quizá así se logre una paz mundial, si dejamos el especismo a un lado y somos más compasivos con el entorno.
Pero claro, este solo es un deseo mío y de mucha gente quizá, la realidad es que estamos en una carrera estudiantil donde sabemos que el petróleo origina muchos beneficios pero también mucha ambición en los líderes mundiales, donde se marca claramente la impotencia de unos y la indiferencia de otros. Está claro que los daños ambientales son culpa de la economía actual y de lo poco que hacemos para cambiar esta realidad los que habitamos el planeta.
Un cordial saludo a todos. La Ecoética Como parte de la formación de un profesional es un pilar fundamental, logrando ir más allá hacia la formación como una persona consiente de lo que representa ser el responsable del cuidado y preservación de nuestro planeta y toda la diversidad que este mismo implica.
ResponderEliminarSin disminuir la importancia de cada palabra haré énfasis en el último párrafo el cual me gusto profundamente, iniciare tomando las siguientes palabras “La combinación de estas tres fuerzas le confieren al hombre el dominio de sus facultades y por tanto de su libertad”
La primera fuerza: La humanización aquella facultad que posee de nacimiento el hombre o un aprendizaje a lo largo de su vida, me atrevo a decir que es concedida en aquellos momentos de humildad provocando que se engrandezca el espíritu, se purifique la mente.
La segunda fuerza: La Inteligencia desde el punto de vista de varios un don otorgado por Dios. Desde otro punto de vista un fruto de la evolución un largo camino para obtener un cerebro capaz de dar vida a ideas, capaz de imaginar e incluso capaz de crear mundos enteros hechos de fantasía. Desde mi punto de vista la inteligencia es un sinfín de posibilidades esperando por ser tomadas y llevadas a la acción para beneficiar a la humanidad y todo ser viviente.
La tercera fuerza: En tercer lugar pero no menos importante al punto que hice de esta parte de mi vida ya hace tiempo, basándome en las siguientes palabras “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, la voluntad” No encontrado palabras más ciertas, con voluntad no existen barreras, con voluntad no compites con el resto solo te veces a ti mismo, con voluntad no pierdes simplemente aprendes y mejoras.
Saludos y esperando que sea un semestre lleno de éxito y bendiciones ...
ResponderEliminarComo ingenieros tenemos la obligación de ejercer la profesión con diligencia y aceptar responsabilidades por nuestros actos. además debemos trabajar con tecnología de punta con la intención de minimizar cualquier daño que se le pueda hacer a la naturaleza por ende el propósito de incluir la eco-ética es de beneficiar a la sociedad con respeto a la vida .
La concientización al ser humano es uno de los papeles principales de la eco-ética frente al comportamiento de explotar la naturaleza en todo ámbito .
Que satisfacción al saber que en la actualidad se puede cambiar y aprender de la historia; el pensamiento del ser humano ya no es explotar los recursos de la naturaleza de una manera irracional. En la actualidad las diversas adversidades que se viven a diario obliga al hombre a reflexionar sobre sus valores debido a su forma de extraer recursos no renovables y una aplicación de principios morales a la naturaleza y crear un ambiente armonioso entre ambos .Por ello es significativo el estudio de la eco-ética como parte integral del ser humano y de otras organizaciones. Transcurre el tiempo pero los compromisos son enfocarse en la búsqueda de mejores días .Por donde miremos encontramos naturaleza el Medio Ambiente es donde vivimos y parece mentira que el hombre esté empeñado en destruirlo.
No te conformes con criticar a los que destruyen el planeta ,tú puedes enseñar y concienciar a aquellos que no comprenden que el hogar en el que vivimos se debe cuidar o llegará el día en que la Tierra se convierta en un lugar estéril y no propicio para habitarlo si seguimos como vamos sin ningún respeto por la naturaleza, algún día se hará realidad, no seamos egoístas y no vayamos a dejar a nuestros hijos un planeta destruido.
Hoy estudiantes, mañana profesionales.
ResponderEliminarDía a día, la brecha entre lo que hoy somos y aquello que a futuro aspiramos alcanzar es mas corta, y solamente con arduo trabajo y entera dedicación, conseguiremos el éxito académico en primer lugar, y posteriormente profesional.
Sin embargo, es sumamente importante reconocer la importancia de cada paso que debemos dar hasta alcanzar la meta propuesta, y uno de ellos es la correcta formación ética y moral, misma que es imprescindible, tanto para ser excelentes profesionales, como también para ser excelentes seres humanos.
Como seres humanos, descubrimos, aprendemos, creamos, y evolucionamos a cada paso para alcanzar mejores condiciones de vida. Pero esta capacidad interminable de desarrollo, también debe contar con un conjunto de normas que nos ayuden a vivir en armonía con otros seres humanos y con el medio que nos rodea.
Como estudiantes de ingeniería de petróleos, nos nutrimos con conocimientos que nos permitirán desenvolvernos con libertad y profesionalismo en el campo energético para el mundo, pero también es indiscutible la necesidad de una firme formación ética, para desarrollar toda actividad con respeto hacia nosotros, hacia la sociedad, y hacia la naturaleza que es fuente dadora de vida y riqueza.
Como futuros ingenieros petroleros, alimentaremos a la sociedad con la energía necesaria para que ese desarrollo continue, siempre respetando a la naturaleza y a la vida en todas sus formas.
La ecoética en su sentido mas literal, es una ética para/con la naturaleza. Debemos reconocer nuestro lugar dentro de la misma, y reconocernos como responsables del estado en que mantenemos el planeta en que habitamos. Las necesidades de nuestra sociedad cada vez son mas grandes, pero esto no nos da el derecho a tomar lo que queremos para satisfacerlas. Con respeto y conciencia ambiental, podremos avanzar en armonía con la naturaleza.
Carlos Andres Pillajo Sambache
Un saludo afable de igual manera, en lo referente a las ilustraciones, conllevan un significado que está muy enfocado a la realidad, nosotros como seres humanos debemos crear una conciencia que incluya no sólo el respeto a la vida propia, sino también a la del resto de seres que conviven en este mundo, el hombre en aras del progreso individual y colectivo, ha ido destruyendo lo que conocemos como hogar para satisfacer sus necesidades y ambiciones personales, sin pensar en el futuro que será resultado de nuestras acciones, este es un defecto que se va adquiriendo durante el desarrollo físico y mental, tenemos una idea errónea lo que aspiramos e incluso no se tiene conciencia de que si el actuar propio va a tener consecuencias negativas sobre alguien más, de nosotros depende el mundo que dejaremos a las generaciones próximas, pero más aún la manera de pensar de estas generaciones con respecto al medio ambiente, dándoles la guía necesaria para crear conciencia y saber diferenciar lo que desean de lo que aspiran, si bien el desear es lo que queremos por instinto, es una parte propia del ser humano, no hay manera de arrancarla de nuestra naturaleza, lo fundamental es sembrar en nosotros aspiraciones, que conllevan cambios positivos, querer ser mejor de lo que soy, creando soluciones a problemas y evitando el daño a la vida ajena, porque el hombre tiene el pensamiento errado de que la vida animal le corresponde y puede hacer con ella lo que le conviene a sus intereses. En fin, parte de la educación profesional, es crear conciencia y respeto en el estudiante en cualquiera que sea el área que se desenvuelva, cambiar la mentalidad de la persona sobre el materialismo y buscar el bien común, sólo se logrará si queremos, dependemos de nosotros mismos.
ResponderEliminarSaludos cordiales profesor Marco y compañeros. La frase “Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir.” me llama mucho la atención, debido a que concuerda con la frase que aprendí en la escuela “La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”. Estas dos frases tienen relación porque es mejor prevenir antes que lamentar cualquier tragedia, en este caso de tipo medioambiental, y nos invita a reflexionar a todos los estudiantes universitarios sobre la sensibilización ecológica del individuo con la naturaleza. Esto se basa en aplicar principios morales a la acción del hombre respecto a la naturaleza en la formación de cada una de las ingenierías. Dichos principios morales son inculcados desde el hogar como por ejemplo el respeto a la vida de las animales y las plantas o en el cuidado y reciclaje de la basura. Sin embargo muchas veces no prestamos mucha atención a los riesgos y consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de estos principios. Uno de los factores que más han retrasado la correcta interacción entre el hombre y el ecosistema es que gran parte de la gente desconoce los avances en materia de educación ambiental. Esta educación consiste en conservar, proteger, preservar, mejorar y no dañar la calidad de vida y del ambiente.
ResponderEliminarComo Ingenieros en petróleos debemos ser capaces de evaluar y corregir los posibles impactos que pueda producir en el entorno natural y social, garantizando la calidad de la obra que realiza o el servicio que presta, no solo como un derecho sino como un deber y una responsabilidad.
Podemos llegar a la conclusión que la eco-ética del ingeniero, constituye normas y evaluaciones de la conducta moral del individuo, para aplicarlas en su vida profesional.
Nosotros como futuros profesionales debemos tener en cuenta que en todo ámbito, ya sea en oficina o en campo, las leyes que se rige en la naturaleza no deben ser violadas, sin embrago la ingeniería petrolera ha sido parte del daño ambiental durante los últimos años, no solo por ser la mayor responsable de emanación de dióxido de carbono a la capa de ozono, debes considerar que no solo la industria petrolera es la responsable de contaminar el ambiente, la conciencia ambiental esta en cada una de las personas que formamos parte de esta sociedad, desde botar un pequeño desperdicio de basura hasta contaminar nuestros ríos y océanos, la educación ambiental es esencial dentro de la formación de cualquier profesional y es por ello que la ecoética es la que nos ayudara a nosotros en una concienciación de manera indispensable para en un futuro tratar de revertir lo malo de la explotación petrolera, como es la contaminación a nuestro medio ambiente, hoy por hoy se desarrolla tecnologías que con el paso del tiempo ayudaran a un mejor manejo del medio ambiente, evitando la menor contaminación posible y de esta manera cambiar esa idea tan negativa que se tiene sobre la extracción de petróleo en nuestro país y a nivel mundial.
ResponderEliminarDia a dia se ve que nos falta mucho por aprender, que la sociedad no contribuye con una mejor forma de vida para el medio ambiente, nosotros debemos ayudar a que la vida de nuestro planeta sea mejor, aprovechar nuestros recursos naturales de la mejor manera para el desarrollo prospero de nuestro país, en cada uno de nosotros está el cambio, fomentar conciencia sobre lo bueno y lo malo de cada uno de nosotros hacia nuestra sociedad, aprender de lo malo y mejorar de lo bueno en nuestro vivir diario.
Las personas en su diario proceder deben tomar muchas decisiones, a partir de las cuales encaminan su vida, estas decisiones pueden ser muy simples como escoger tal o cual objeto, o tener decisiones más complicadas que tomar, que conlleven consecuencias que son analizadas una a una, para tener un buen proceder. Según lo que la persona crea y haya experimentado, se encuentra con la posibilidad de distinguir lo correcto de lo incorrecto, casi siempre se trata de hacer lo correcto, muchas veces por ese sentimiento de pertenencia con todo lo que sucede y la tranquilidad en la conciencia de cada uno. En el ámbito profesional es muy parecido, se tiene que tomar decisiones y realizar acciones para corregir problemas o para mejorar muchas situaciones, pero en la esfera profesional muchas veces se pone primero cosas como la productividad, el negocio, el dinero, etc. Y se deja de lado cosas como la conservación de la naturaleza, el respeto a la vida, el bienestar de las personas. Aquí es cuando entra la ética de los profesionales, el distinguir de lo que está bien y de lo que no, y con eso realizar las acciones adecuadas. Precautelando la vida y el bienestar de los seres vivos, lo que conlleva cuidar el lugar donde vivimos y todo lo que en este se encuentra. Las personas tenemos muchas ideas para nuestra vida, muchas cosas que queremos y trabajamos para conseguirlas, pero en esas ideas, hay cosas importantes y otras no tanto, aquí se distingue los deseos de las aspiraciones, se puede desear muchas cosas y aspectos que, ni siquiera para nosotros mismos tienen esta relevancia que tienen nuestras aspiraciones, ese impulso a mejorar, a sentirnos bien interiormente. Por todo esto debemos hacer lo que nuestra conciencia dicte, siempre con la convicción de hacer lo correcto.
ResponderEliminarIgualmente un cordial saludo. La contaminación que ha sufrido el planeta en el transcurso del tiempo que ha provocado impactos masivos en la naturaleza ha llevado a crear una propuesta moral basada en la sensibilización ecológica del individuo, la cual trata de aplicar principios morales a la acción del hombre respecto a la naturaleza.
ResponderEliminarLa educación ambiental nos va enseñar a comprometernos con la naturaleza siendo personas éticas y con valores primordiales. La Universidad y nuestra facultad principalmente se ha empeñado en lograr hacer que los estudiantes tengamos esta educación y compromiso con el ambiente. En si esta catedra es de gran importancia permiten tener una relación adecuada, armónica y ordenada entre la persona y la naturaleza.
Como sabemos en nuestra profesión la contaminación que en el pasado ha provocado la industria petrolera es enorme debido a la poca educación ambiental que se empleado, en la actualidad gracias a la avanzada tecnología y a la educación ambiental se ha podido minimizar los impactos que antes veíamos.
La ecoética implica una particular visión del mundo y de la relación del ser humano con la naturaleza, el hombre no tiene el derecho de servirse a placer de los recursos naturales como si estuvieran puestos ahí a su disposición.
Según esta postura ética, el ser humano debe ser responsable de sus acciones sobre el medio ambiente, en el que participa como uno más de los agentes vivos sin más privilegios que cualquier otro. Los seres vivos son interdependientes, los unos precisan de los otros para sobrevivir.
Pienso también que el cambio empieza por uno es decir teniendo conciencia y respeto por la naturaleza, muchas veces hemos por dar un ejemplo botado basura en las calles y no nos ha importado y hemos visto a personas que lo hacen y no hemos dicho nada.
Cuando miramos a nuestro alrededor no apreciamos todo lo que tenemos, solo vemos lo que nos interesa, como una mirada selectiva, de hacia dónde vamos y lo que queremos conseguir, pero que hay mas allá, alguna vez nos hemos preguntado qué pasa con quienes nos rodean o sobre nuestro entorno. Cada una de nuestras acciones tiene un efecto sobre los demás sea este positivo o negativo, quizás un desperdicio que botamos o simplemente el usar un aerosol, cuantos de nosotros decimos “uno más o uno menos” pero no es así, la responsabilidad y la conciencia ambiental debe ser fomentada desde los primeros años de educación, “educad a los niños para no castigar a los hombres”. El impartir en los estudiantes de ingeniería la cátedra de eco ética los ayuda a reflexionar no solamente con la responsabilidad que como profesionales tendrán en sus propias vidas, sino que cada una de sus decisiones deberán ser tomadas en función de su beneficio respetando a su entorno, siendo conscientes de sus objetivos y que cada paso que den los encaminen hacia ello. Pero màs allà de eso està el que sea un verdadero ser humano, no una simple persona, actuando correctamente con valores y principios haciendo las cosas bien para que de la misma manera se les retribuya.
ResponderEliminarSerá un gusto compartir está cátedra que lejos de ser una materia más es una nueva experiencia y oportunidad para aprender a ser mejores seres humanos, apoyémonos entre todos para que este semestre sea el mejor. Éxitos.
Saludos cordiales, seguramente será muy grato compartir este semestre tanto con el profesor como con los compañeros de clase.
ResponderEliminarEl estudio de la ética es fundamental para el desarrollo de todas las personas y es un complemento esencial en la formación profesional, es de suma importancia tener una conciencia ecológica amable con el medio ambiente; y más aún cuando en nuestras manos está la toma decisiones que puedan causar un impacto en la naturaleza, situaciones que frecuentemente se dan en la ejecución de proyectos petroleros.
Es importante destacar la gran labor propuesta por la Universidad en la formación de profesionales éticos tanto socialmente como ambientalmente, ya que el trajín diario de la humanidad conlleva a niveles elevados de consumismo y de contaminación al medio que nos rodea.
Como futuros ingenieros en petróleos es necesario tomar decisiones que causen un impacto en la naturaleza ya que es indispensable para nuestro país como para el mundo recuperar el petróleo del subsuelo, seguramente lo haremos de la mejor manera, con el uso apropiado de tecnología de punta que conlleve a causar el menor impacto en el ambiente y a la vez en caso de existirlo remediar, y compensar los daños manejando adecuadamente los recursos naturales del país, ya que estamos colmados de buenas aspiraciones por hacer este mundo cada día mejor.
A diario toda decisión que cada ser humano tome consciente o inconscientemente será fundamental en el mantener o destruir del ambiente, reflexionemos y construyamos una sociedad que continúe desarrollándose pero a la vez siga manteniendo un ambiente sano.
Seamos optimistas y confiemos en que de a poco lograremos ser profesionales sensibles con la naturaleza, con muchas aspiraciones positivas y de buena voluntad para el desarrollo de una sociedad responsable con el ambiente.
No lo arruines, los buenos planetas son difíciles de encontrar.
“Somos libres porque lo somos, no porque un individuo consiente en lo que seamos mientras a él le agrade” – Juan Montalvo
ResponderEliminarSer libre no significa tener un libre albedrío, sino, tomar la mejor decisión y realizar la mejor acción con el fin de proteger los intereses comunes y enriquecer enormemente a quienes habitan este mundo. Porque creo que la persona que no vive para servir, no sirve para vivir en esta sociedad, y la mejor forma de servir a la humanidad es siendo éticos en todas las actividades que realicemos, pues así sea indirectamente, sabemos que estamos contribuyendo a reparar, corregir y mejorar esta sociedad.
Para mí, el mejor modelo de un hombre libre es un líder, porque aquella persona sabe administrar y controlar sus deseos y, a su vez conjugarlas de la mejor manera posible con sus aspiraciones, para obtener como resultado final el bien común. Tener la idea clara de mejorar el mundo en el que habitamos para sentirnos a gusto como personas es fundamental en este diario existir, puesto que exige realizar acciones de forma inteligente, consciente y de corazón y, al enfocar toda nuestra energía en resolver un determinado problema hace que éste sea más ligero y llevadero.
Ser éticos en nuestro trabajo es la mejor manera de reflejar nuestra libertad, ser consciente de los valores que poseemos y podemos aplicar para mejorar la sociedad es lo que verdaderamente nos hace líderes y que todo lo que esta responsabilidad conlleva, nos vuelve verdaderos hombres de bien. Puesto que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una moral bien formada, y solo podremos hacerlo si nosotros la tenemos bien definida.
Espero que la clase sea un espacio en el que podamos definir y moldear de mejor manera nuestra moral, pues solo así seremos libres.
Éxitos en el nuevo semestre,
ResponderEliminarEn la actualidad, no cabe duda que uno de los temas más importantes y con mayor valor, es aquel que tiene como eje principal al medio ambiente. La vida humana en el mundo establece un vínculo que está estrechamente relacionado con el medio que lo rodea. Por esta razón es fundamental que todos los seres humanos intervengan y se realicen acciones que de una u otra manera contribuirán como aporte para marcar una pequeña pero a su vez gran diferencia. Independientemente que se posea un conocimiento de el gran impacto que el ser humano genera en la naturaleza, no es suficiente, debido a que la conciencia ambiental no debe quedar únicamente en teoría, se deben ejecutar planes de acción para dar el primer paso para lograr un futuro sostenible.
Como profesionales de ingeniera en petróleos, debemos tener en cuenta que no únicamente se debe tener una formación en la rama como tal, sino también, es de fundamental importancia poseer una formación humanística en la que prevalezcan valores ligados a la moral de cada persona. De esta manera no nos cegamos ante la realidad que nos rodea, se debe propender siempre a realizar acciones para lograr mejoras que se ejecuten con respecto al medio ambiente y su conservación. Por esta razón no se deben generar pensamientos egoístas que únicamente beneficien a una parte del todo, sino más bien, en el de toda la humanidad como tal. Cátedras de formación humanística como Ecoética, imparten para nosotros, aquellos conocimientos, y por qué no mencionar también, algunos valores que quizá se han ido disipando durante el pasar del tiempo, nos permite mirar más allá, abrir nuestros horizontes, y no solo vernos enmarcados en un mismo sitio. Y es que nosotros como estudiantes creemos firmemente en el cambio que se puede generar en la mentalidad de las personas, comprometidos todos para conservar de la mejor manera posible a nuestro mundo.
Saludos
ResponderEliminarEl aprendizaje diario es muy importante para fortalecernos personalmente y fortalecer a la sociedad en la que vivimos, todo lo concerniente al manejo de una ética ambiental es muy importante y mucho más en nuestra carrera de Ingeniería en Petróleos puesto que a vista de todo el mundo estamos mal catalogados como destructores del ambiente, esta materia de Eco-Ética nos ayudara mucho más en nuestra formación que viene desde nuestros hogares en los cuales nos supieron inculcar valores; entre ellos uno muy primordial que es el respeto, pienso que esta catedra fomentara tal valor al estar inmersos todos los valores pertinentes para un buen vivir, el cuidar al ambiente éticamente es lo parte primordial en nuestra formación. De igual manera pienso que con la materia de Eco-Ética podremos tener más claro nuestras expectativas y nuestros sueños, saber hacia dónde vamos y que es lo que queremos en nuestro futuro.
El saber respetar la vida en todo los aspectos que esto influye, es muy valioso puesto que podremos realizarnos como personas, como sociedad sin realizar ningún perjuicio contra ningún ser vivo. Estoy en total acuerdo en el saber diferenciar entre cuales son nuestros sueños y cuales son nuestras aspiraciones, de manera muy personal puedo decir que son cosas totalmente diferentes en el sentido de la realidad; puesto que sueños son algo que posiblemente se harán realidad independientemente de lo que se sueñe, nuestros sueños son muy importantes pues nos motivan y nos empujan a que se hagan realidad; mientras que las expectativas ya es algo real en lo que uno puede trabajar y llegar hacerlas realidad el trabajo diario y con esfuerzo permitirá que dichas expectativas se realicen a corto plazo y de la mejor manera.
Creo el aprendizaje que se tendrá al final de curso nos fortalecerá como seres humanos.
Saludos
ResponderEliminarSer profesionales no solo significa ejercer un trabajo sino significa ejercer un trabajo con responsabilidad, ética y moral, saber lo que es bueno y lo que es malo para nuestro entorno, no ser egoístas y pensar solo en el bien común sino pensar en un beneficio para todos, en el que todos salgan ganando.
“La eco ética es un pilar fundamental para todo proceso de educación ambiental”; pues al leer eso pienso que es toda la verdad y sin duda muy importante para llevar a cabo cualquier proyecto a fututo que se tenga en mente para desarrollarlo de la manera más amigable y respetuosa con el medio ambiente, para así tratar de causar el menor daño posible.
Con los conocimientos impartidos en esta catedra aprenderé a gozar de la oportunidad de ser un buen profesional responsable con valores éticos y morales.
En esta catedra tendremos la oportunidad de reflexionar de los actos y errores que se cometían en las explotaciones petroleras en la antigüedad sin importarles el gran daño que causaban y que ahora claramente se puede observar y notar como el medio ambiente esta respondiendo de una manera desfavorable; todo por la ambición al dinero de la compañías petroleras que solo les importaba obtener más y más; no tenían respeto ni ética por el medio ambiente. Reflexionar de todo lo que podemos cambiar para no cometer los mismos errores que se cometían en el pasado y asi generar un futuro de varias oportunidades.
Tenemos la obligación de ser profesionales de bien, en el cual la primordial importancia sea ante todo respetar y cuidar nuestro alrededor para así ayudar de madera favorable al desarrollo del país y del mundo.
Ahora tenemos la oportunidad de aprender a forjar una gran amistad con el medio ambiente para respetarlo, cuidarlo y ante todo valorarlo.
Saludos de igual manera doctor Marco.
ResponderEliminarEs un gusto estar en su cátedra, adquiriendo conocimientos sobre ecoética, ya que hoy en dia podemos observar como cada día destruimos nuestro planeta un poco más, olvidando que es nuestro hogar, debemos tener un poco mas de conciencia sobre el medio ambiente que nos rodea y protegerlo para nuestras futuras generaciones, porque si no actuamos hoy no podremos pensar en un futuro.
En la actualidad nuestra sociedad ha progresado admirablemente en cuanto a tecnologia, pero a si mismo hemos abusado mucho de los recursos de este mundo, como la tala indiscriminada de bosques, contaminado nuestros rios y aire. estamos en un mundo donde la orrupcion es el pan de cada día debido a l afalta de etica de muchos "profesionales" que por sus desos egoistas han puesto en peligro nuestro media ambiente.
En nuestra futura profesion como Ingenieros Petroleros, debemos tener un profundo conocimiento y conciencia sobre el medio, para asi poder aprovechar al maximo nuestros recursos, sin causar un impacto negativo en el medio que nos rodea.
Debemos aspirar siempre a progresar diariamente, hay que tener iniciativa, ideas e intentar materializarlas y compartirlas con la sociedad para desarrollarnos aun más como sociedad, es siempre necesario un trabajo en conjunto, colectivo para conseguir grandes resultadosen cualquier ambito.
Tenemos que entender que cada acto sobre nuestro ecosistema puede tener consecuencias graves en la comunidad, debemos aportar ideas para proteger nuestro medio y poder actuar de manera adecuada en nuestra profesion, en la que trataremos diariamente con problemas de la naturalezay en las comunidades, donde tendremos que trabajar en conjunto on ellos para poder llegar a un beneficio mutuo social.
Espero poder colaborar y aportar junto a mis compañeros nuevas ideas y soluciones a nuestros problemas.
Atentamente
José Reyes
Estudiante
En el momento que nos comunicamos con otras personas deben comenzar a primar nuestra ética en todas las aristas que ella tenga. Es indispensable que no creamos que recién lo vamos a aprender dentro de la universidad sino más bien lo que nos tocaría hacer es pulir la ética ya obtenida y practicada a lo largo de nuestra vida. Siendo conscientes que una ética básica nos garantizara el buen funcionamiento con la sociedad que nos rodea incluyendo al ambiente en el cual nos desarrollamos. Si en cada acto de nuestras vidas reflejamos lo que queremos lograr y hacia dónde vamos encaminados sin hacer daño a los y lo que nos rodea llegaríamos a aportar más al desarrollo en general de nosotros y de la sociedad en la que vivimos. Si no respetamos el ambiente en que vivimos nos haremos un daño a nosotros mismos y nuestras futuras generaciones, se trata de convivir en paz con todo lo que Dios nos puso en el mundo y tenemos que usar los recursos con precaución y causando el mínimo daño posible, sobretodo nosotros los estudiantes como futuros profesionales tenemos que concienciarnos día a día de que hay recursos que no se vuelven a recuperar como el caso del petróleo pero también debemos estar seguros que existen otros recursos que por el uso inapropiado se pueden extinguir. Una mala práctica o una consecuencia de actos en contra del ambiente hará daño a los pueblos cercanos que habiten a su alrededor. No por el hecho de obtener un recurso vamos a poner en riesgo la vida de nuestros compañeros de vida en este tiempo que estemos conviviendo en el mismo planeta. La convivencia ideal en los entornos se podría dar en el momento que el respeto prime en la sociedad y en cada uno de nosotros.
ResponderEliminarGISSEL LOPEZ RAMIREZ
ESTUDIANTE
un cordial saludoel el ambiente que nos rodea es la mejor herencia que podemos dejarla nuestros hijos es:
ResponderEliminaramor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir"."sin ambiente. no hay futuro".produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla como unser vivo que tiene de enamorarse
el cuidado del medio ambiente es un deber de todos o solo de los que enrealidad se preocupan por conservarlo ? cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
ultimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.Ellos son parte importante para el desarrollo del universo, pero principalmente para el desarrollo de nuestro corazón.
Un paso importante será poner de lado las divisiones entre lo animal, lo vegetal o lo humano. Es hora de que dejemos atrás todo lo que nos han impuesto en ese sentido y que ahora nos hace actuar de forma equivocada, alejada del amor.
Somos una sola creación en la que no existen estas divisiones que hemos creado y al darnos cuenta de esto seremos capaces de descubrir la verdadera esencia de nuestros hermanos, quienes a cada segundo nos regalan la enseñanza de vivir con y para el amor.Todos los seres de la Madre Naturaleza tienen la necesidad de comunicarse de corazón a corazón con nosotros para que podamos entender quiénes son en realidad.
Buscan demostrar que son capaces de darnos amor a pesar del daño que les causamos día a día. A pesar de todo, lo que más desean es que les brindemos la oportunidad de enseñarnos que sienten al igual que nosotros