lunes, 13 de abril de 2015

INVESTIGACIÓN N.1 ANTROPOCENTRISMO Y BIOCENTRISMO

INVESTIGACIÓN N.1 
ANTROPOCENTRISMO Y BIOCENTRISMO 

1.- Realice una investigación bibliográfica que le permita realizar conceptos sobre antropocentrismo y biocentrismo.
2.- Quienes son los principales referentes de ambas posiciones (5 de cada uno), y en cuadro establezca la posición de cada uno de ellos. 
3.-  Analice, reflexione y emita conclusiones que le permitan dar su opinión y posición ante estas dos corrientes.
4.- El punto 3 de la investigación se subirá al blogg con una extensión de 600 palabras hasta el día lunes 20/04/2015- 22H00.
6.- El trabajo impreso (Normas APA) se entregará el día martes 21/04/2015 a las 07H00. 
7.- Se evaluará el trabajo mediante un debate en clases. 

Saludos

Dr. Marco A. González E.; Ms.C; EAPS


30 comentarios:

  1. Estas doctrinas a lo largo del tiempo establecieron la forma de conllevar la vida desde una percepción objetiva, es decir, desde varios puntos de vistas. En primera instancia el antropocentrismo como concepto filosófico o idea que establece al ser humano como el centro de función de todas las cosas hasta un estado absoluto de la naturaleza. El antropocentrismo dominó los ideales de la sociedad desde la edad moderna, es un criterio que surge con más fuerza a partir del renacimiento. En esta época el ser humano se transforma en el orden de las cosas y lo otro es materia proyectada al consumismo y experimentación científica.

    En la antigüedad diferentes personajes decidieron explotar el concepto de humanismo para idealizar al hombre como ser valioso, para encaminarse por la experimentación y desarrollo de la mente en base de la realidad para poner en duda el poderío de la iglesia tan dominante en aquel tiempo, teniendo la capacidad de eliminar las concepciones divinas impregnadas desde la niñez para entender el mundo de los fenómenos físicos y responder las susceptibilidades de las cosas en base a la observación y la experimentación. La iglesia al ver amenazados sus ideales ante la ciencia se aferró en una persecución a los científicos de la época, hecho que trajo retrasos al desarrollo del conocimiento y por ende de la vida en el planeta.

    El antropocentrismo no tiene carácter primitivo, al contrario es altamente dañino para el medio ambiente, y en tal virtud, para todas las formas de vida (animal, vegetal y otras especies), y progresivamente para el mismo ser humano.

    Esta doctrina confirma al ser humano como el ser supremo y que las distintas formas de vida son de orden menor y por ende, conlleva a la destrucción de océanos, riachuelos, montañas, asesinando animales y otros sucesos que favorecen al deterioro de nuestro hogar, el planeta Tierra.
    Por otro lado, el biocentrismo establece la igualdad como sinónimo de respeto mutuo entre los seres vivos, en un ambiente de respeto moral y al derecho de vivir, crecer, y ser independiente del pensamiento a expresar.

    El biocentrismo es confirmado por personas que contribuyen a la protección del medio ambiente, si todos hiciéramos consciencia en esta teoría el planeta no sería contaminado en alta escala y los seres vivos se desarrollarían en un ambiente saludable y lleno de pluriculturalidad. Personalmente nos creemos como el centro del universo pero la equivocación está en función de la destrucción creada y la falta de equilibrio entre la sociedad y la naturaleza
    Si la teoría fuera considerada entre la humanidad nuestra biosfera no sería amenazada, y el hombre respetaría el convivir de las demás especies existentes en el planeta, de tal forma, evitaría la contaminación llegando a ser un individuo consiente y dejaría de pensar que es el centro, sino un punto tajante en el equilibrio de la vida.

    La intervención del hombre en la cadena biológica provocará consecuencias inimaginables a corto y largo plazo, pues todo aquello se acumula, antagónicamente si el hombre no influye en el desarrollo de la naturaleza, ésta actuará sabia y armoniosamente o sino será desbastadora. Pues toda la biosfera es un conjunto de sistemas interrelacionables que depende entre sí.
    La principal diferencia es que el antropocentrismo tiene como elemento medio al hombre y que dirige al mismo a la destrucción de la naturaleza en todos sus formas, siendo los demás individuos seres insignificantes; en cambio el biocentrismo establece conceptos contrarios en que se defiende a los seres vivos por su importancia para el bienestar humano y su relación directa con el medio ambiente para su protección y desarrollo sostenible del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Antropocentrismo y biocentrismo se puede decir que son dos definiciones totalmente distintas puesto que el antropocentrismo cataloga a un solo ser como el centro de todo, como un solo ser supremo en la tierra; al ser humano, es decir que el ser humano puede actuar y decidir conforme el crea conveniente respecto a los demás seres humanos de la tierra. Mientras que en el biocentrismo se plasma una idea totalmente distinta a la del antropocentrismo, siendo esta que todos los seres vivos de la tierra tienen los mismos derechos que no hay ningún ser vivo incluso el ser humano, que este sobre otro ser vivo, todos somos iguales y todos se merecen respeto nadie puede atacar y dañar al otro ser vivo porque se estaría alterando la naturaleza.
    Personalmente pienso que en el caso del antropocentrismo se exagera las cosas al decir que el centro de todo es el ser humano, claro que comparto en algunos aspectos el ser humano debe tomar decisiones racionales que alteren en algo a la naturaleza, esto en el caso de tener que hacerlo para un bienestar común de la sociedad, por ende no hay que generalizar que en todo aspecto el ser humano tendrá que actuar instintivamente solo por ser considerado el centro de todo. El pensar de esta manera ya creo es algo obsoleto, un pensamiento muy antiguo en el cual se creía que el ser humano era autosuficiente y el todo poderoso, en la actualidad claro que el ser humano destruye y ataca a la naturaleza, pero se está empezando a crear conciencia y valorar la vida; puesto que estamos palpando los efectos que causa el actuar por actuar del ser humano el destruir la naturaleza acarrea desastres en el futuro y podemos darnos cuenta que si el ser humano fuera el centro de todo, dicho ser humano podría solucionar todos los problemas existentes que se tiene en la actualidad con el cambio climático y con todos los problemas que la naturaleza genera, esto no lo puede hacer el ser humano por ende pienso que no se puede definir al ser humano como el centro de un todo, no se puede ir en contra de como la naturaleza reaccione.
    Por otra parte al referirse al biocentrismo, estoy acuerdo con la definición, que todos los seres vivos tenemos los mismos derechos, que nadie puede actuar en contra de la vida de otro ser vivo solo por demostrar superioridad, respetar los derechos de los seres vivos implica muchas cosas entre ellas el cuidado que debemos tener los seres humanos con la naturaleza, cuidarla al máximo y demostrar que somos seres racionales y no actuar por actuar frente a ella; minimizar el impacto ambiental que los seres humanos causamos y entender que al respetar la naturaleza nos respetamos nosotros mismos puesto, al tener una naturaleza adecuada sin alteraciones nos beneficiamos nosotros mismos, sin desastres naturales y muchos beneficios más. En la actualidad en las grandes ciudades no podemos respirar aire puro si no mucho smog.
    Todo esto causado por el ser humano por el simple hecho de creernos superiores que los demos seres vivos, por este motivo estoy acuerdo con la definición de biocentrismo, el respeto a la vida de los seres, y el defender los derechos de la naturaleza es estar defendiendo nuestros propios derechos y los de nuestras futuras generaciones.
    En conclusión pienso que nunca se debe de exagerar en definiciones, centrarnos solo en un acto y pensar siempre que este es el correcto no nos lleva a la superación, el definir ser mejores sin ningún argumento lógico demuestra la inferioridad que poseemos.

    ResponderEliminar
  3. Posturas radicales conllevan acciones radicales. Y es que muchas de las imposiciones que se dan en una sociedad pueden afectar su futuro de manera extraordinaria. La mayor parte de las personas que conforman una sociedad poseen una doctrina y la cual profesan día a día, aunque sea inconscientemente.
    El ser humano convive en grupos, y en un entorno que se adapte a sus necesidades de supervivencia, sin embargo la mayoría de ocasiones éste llega a sobreponer sus condiciones y menesteres por encima de lo que pueda afectar su desarrollo en su propio medio.
    Es así, que varios grupos de personas practican el antropocentrismo. Un dogma originado en la antigüedad y que ha sido “inmortalizado” por el cristianismo, una doctrina que propone al ser humano como la medida de todas las cosas, siendo éste el centro y organismo principal del medio en el que se desenvuelve. De la misma manera hay quienes han adoptado al biocentrismo como su doctrina, pregonando que todas las demás especie vivas en el planeta tienen el mismo derecho de existir como el hombre, y abogando que éste último debe causar el menor impacto posible sobre las demás especies.
    Al ser dos doctrinas totalmente opuestas, en muchas ocasiones la pugna ha tomado ciertos argumentos extremos de parte y parte, provocando una verdadera guerra ideológica en la que ambas exponen sus credos. Y esos mismos argumentos extremos han hecho ver que tanto la una como la otra tienen sus falencias, exhibiendo que en nombre de la libertad y respeto se pueden cometer las acciones más drásticas jamás vistas y provocar las consecuencias más nefastas en un futuro.
    Practicar el antropocentrismo, teniendo al hombre como centro de todo, es algo inaceptable, porque así el ser humano lo único que hace es poner en evidencia su poca capacidad para respetar la vida y la capacidad evolutiva para enfrentar los cambios más grandes como son el social y ambiental. El aprovechar la naturaleza para cubrir las necesidades mundiales está bien, siempre y cuando no se confunda que aprovechar no es sinónimo de exterminar. El poner al hombre por encima de todo lo demás se refleja en la frase “El fin justifica los medios”, pero en realidad lo único que esto provoca es exhibir la reducida capacidad de adaptación y raza superior de la que muchos hablan.
    Por otro lado, la poner al hombre en el mismo plano de medida con las demás especies, como lo hace el biocentrismo es tal vez más aceptable que el antropocentrismo, pero como todo practicante de un determinado dogma trata de ponerlo en un plano superior, y es que, varios de los máximos representantes de esta corriente filosófica no solo predican lo antes dicho, sino piensan que el problema para que los demás seres vivos puedan desarrollarse en su entorno es el ser humano. La reducción de la población mundial sería uno de los medios para permitir la regeneración del medio ambiente, y puede ser verdad, pero no de la manera que estos exponentes la proponen, puesto que, la dignidad humana y el derecho a la vida es una parte fundamental para tratar de encontrar el equilibrio en el mundo.
    Estar en cualquier extremo de la balanza (antropocentrismo o biocentrismo) provoca un desequilibrio moral que personalmente no comparto. El justo medio, como el de Aristóteles, es lo más conveniente para tratar de corregir y arreglar a una sociedad que moralmente ha caído hasta lo más fondo.
    Solo una sociedad moralmente comprometida con ser mejor cada día y poder brindar un mejor futuro para nuestros hijos, podrá encontrar el equilibrio y conservarlo para enfrentar las mayores adversidades.

    ResponderEliminar
  4. “EL hombre es creador de su destrucción, crea su destino de muerte, con sus propias manos”. Esta frase nos ayuda a tener una visión más clara de lo que es el antropocentrismo, la cual considera que los seres humanos son el factor más importante y hace referencia a la difícil situación actual en la que se encuentra el hombre con su entorno. Esta teoría se basa en el hombre como centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas.
    Una idea muy notable del antropocentrismo y que está vigente en la actualidad es la de que los seres humanos tienen una necesidad absoluta e innegable que son los productos y servicios que ofrecen los ecosistemas con el fin de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades. El mal uso y abuso de los mismos, causa que se irrespeten a los animales, sus derechos, que se les maltrate y se les destruya a ellos y nuestro planeta. Debido a estas ideas antropocéntricas, nos sentimos separados de la madre tierra, separados de la fuente, venimos a ella para extraer lo que necesitemos y nos vamos; asesinamos a los animales, y los maltratamos, porque creemos ser, lo más importante y lo único sustancial.
    La razón por la que algunas personas están en contra de los derechos animales es que tienen fuertes sentimientos antropocéntricos es decir que solo busca en bien personal. El hombre, hasta el momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora y no existe en la actualidad ninguna criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la tierra es el hombre y hasta mata por deporte. El hombre es auto destructor y es consciente del asesinato que está cometiendo.
    ÉL se ha convertido en el voraz destructor de la fuente natural de su propia vida, en su afán por superarse y, que en cierta forma se siente un poco Dios, creador, inventor, transformador, dueño de la vida, patrón del universo, olvidandose que todas las cosas en la naturaleza no están hechas por azar, que cada especie ocupa su lugar en la rueda de la vida, que cada una tiene un rol.
    Destruye su hábitat con verdadera saña, como si odiara la bellísima morada en que vive, y a las criaturas que le acompañan y viven con él. Acaba con las plantas que son su abrigo, su alimento y medicina, sin el menor agradecimiento, sin la más mínima consideración. Destruye y aniquila. Bombardea la tierra y todo ser vivo que se le atraviese con fuerza destructora.
    En contrataste con esta teoría se encuentra el biocentrismo la cual considera seres humanos a no ser más que una especie particular de animal, sin mayor valor exclusivo que cualquiera de las otras especies de organismos que se producen en la Tierra.
    En ella existen diferentes maneras de concebir la relación moral que establece el hombre con la naturaleza y sus seres vivos (animales, vegetales, especies, paisajes, etc.), que se especifica por dar relevancia moral a la naturaleza y todas sus entidades en cuanto "vivas". Es de gran interés para los conflictos ético prácticos que nacen en el ámbito de lo cotidiano.

    El hombre busca utilizar los recursos que le brinda la naturaleza en su beneficio, y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural, pero es necesario siempre respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el medio ambiente.
    La sostenibilidad como valor ambiental tiene relación con reconocer derechos y proteger a las entidades naturales, y no desconocer la particularidad de la especie humana.

    ResponderEliminar

  5. Nos menciona que el Antropocentrismo es el método que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. características del antropocentrismo: lo único que importa es el hombre y los animales y la naturaleza están a su servicio, son medios para sus fines y no importan sus intereses, porque no los tienen. Por otra parte, y en un contexto moderno, se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como único paradigma de juicio las peculiaridades de la especie humana, mostrando un riesgo sistemático por el hecho de que el único entorno conocido es el apto para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de ésta a todos los seres inteligentes posibles. En el plano moral, en la actualidad el antropocentrismo ha sido defendido en el contexto de la discusión sobre el especismo y la consideración moral de los animales de otras especies, afirmando la idea de que los seres humanos son los únicos seres que deben ser objeto de consideración moral, o que sus intereses deben ser considerados por encima de los intereses de los animales de otras especies. Biocentrismo teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral pretende reivindicar el valor primordial de la vida. Propone que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a existir, a desarrollarse y a expresarse con autonomía y merecen el mismo respeto al tener el mismo valor. Aboga que la actividad humana cause el menor impacto posible sobre otras especies y sobre el planeta en sí. Desde esta perspectiva, el biocentrismo se caracteriza, básicamente, por centrar su atención en los organismos, tomar como elemento básico del ecosistema, hacer de la selección natural su paradigma explicativo y defender la biodiversidad. el biocentrismo pretende considerar moralmente relevantes no sólo a los humanos, sino a toda la naturaleza, la que compartiría con el ser humano la especial característica de “estar viva”. A la vez, han mostrado cómo los seres humanos podemos afectar el funcionamiento de los ecosistemas y la vida de otros seres vivos Vivimos inmersos en una red de interacciones. Este sentido de comunidad es reforzado por la comprensión biológica de que los humanos compartimos un origen evolutivo, y un plan estructural y funcional común con todos los seres vivo este conocimiento nos provee un sentido de parentesco con todas las especies como "compañeros de viaje en esta odisea de la evolución", que a su vez promueve un respeto por la vida en toda sus manifestaciones de la biodiversidad en si misma. Bajo una concepción contemporánea la ecología ha enfatizado que podemos cultivar un respeto ético no sólo por los individuos, sino por todos los niveles de organización y sus procesos ecológicos. Los individuos son vistos como actores interactivos y efímeros en un continuo flujo de energía que determina su existencia. Finalmente, enfatizamos que las concepciones científicas surgen desde y a su vez influyen sobre contextos culturales. La ciencia ecológica se ha desarrollado bajo un paradigma propio de la Modernidad, el de la "economía de la naturaleza", que ha contribuido al presente estado de alienación respecto a la naturaleza al antropocentrismo indica que los intereses de los seres humanos debe recibir atención por encima de cualquier cosa resultado de ello es el consumismo humano sin importar la contaminación con el medio ambiente y por ello se puede decir que vivimos en un planeta donde si debe importar el resto de ecosistemas para vivir en armonía además el antropocentrismo y el biocentrismo contribuye al cambio cultural y modernización que sufre la humanidad en concreto nos indica que existe una nueva relación con la naturaleza

    ResponderEliminar
  6. A todos nos resulta razonable y lógico escuchar y hablar de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente. Sin embargo, cuando se discute acerca de los métodos para dicho cuidado las opiniones comienzan a discrepar y es muy difícil llegar a un mutuo acuerdo en donde todos estemos satisfechos. En este sentido, resulta interesante conocer la ideología que ciertos países han implementado para remediarlo, como es el caso de China con la reducción de la población, las fórmulas para solucionar los problemas ambientales, son promovidas principalmente por los grupos que señalan tener una visión “biocéntrica”. El Biocentrismo es una teoría que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. Tienen derecho a vivir, a existir, a desarrollarse y a expresarse con autonomía y merecen el mismo respeto que la persona humana al tener el mismo valor, es aprobada por personas que apoyan al medio ambiente ya que si todos pensáramos de esta forma se aplicara esta teoría en todos los espacios, tendríamos menos contaminación y los demás seres vivos tendrían el mismo derecho a tener un buen medio ambiente donde se puedan desarrollar puesto que pensaríamos en lo mejor para todos y no solo lo mejor para uno mismo. Nosotros los humanos creemos ser el centro del universo pero estamos equivocados ya que cada ser vivo influye en nuestro planeta, los seres vivos tenemos una función que desarrollar y si un factor del ambiente que nos rodea se ve afectado todos nos estariamos perjudicando ya que necesitamos de cada uno de ellos por mínimo que sea para tener un balance en nuestro mundo. Pienso que si esta teoría fuera escuchada por la humanidad nuestro medio ambiente no estaría tan amenazado ya que el hombre respetaría a los otros seres vivos existentes en nuestro planeta y por lo tanto evitaría la contaminación, la matanza de animales, la destrucción de las plantas, convirtiéndose así en un ser comprensivo, y se dejaría de pensar que el hombre es el centro de la tierra como lo dice la teoría del antropocentrismo. La visión que se presenta en contraposición a la biocéntrica es la que se considera “antropocéntrica”. Es un concepto filosófico o idea que considera al ser humano como centro de todas las cosas y fin absoluto de la naturaleza, ha sido una idea dominante desde la formación de las primeras civilizaciones; pero esta teoría no sólo es sumamente primitiva, sino altamente dañina para el ambiente, y en consecuencia, para toda forma de vida silvestre: animal, vegetal y de otros tipos, para la vida domesticada, para la naturaleza, y en consecuencia, para el ser humano mismo, ya que esta teoría dice que el humano es el ser supremo y que las otras formas de vida son menos que él y gracias a esta tenemos como consecuencia la destrucción del medio ambiente porque es el hombre quien destruye bosques, contamina lagos, mares, ríos, mata animales entre muchas otras actividades que contribuyen a la destrucción de nuestro planeta y si tenemos un ambiente dañado no podríamos vivir plenamente bien sino que viviríamos en un mundo contaminado.
    Pienso que lo mejor sería tener un equilibrio entre todos los seres humano y el medio ambiente, donde no solo el ser humano sea situado como medida de todas las cosas sino que sean todos los seres vivos, ya que todos los seres vivos merecemos respeto, porque la naturaleza es vida y además de velar por sus intereses no debemos discriminarlos sino más bien dar una igual atención moral, la naturaleza ha sido dañada por el hombre por eso es necesario compensar esta situación permitiendo el florecimiento de otras especies.

    ResponderEliminar
  7. Estas corrientes ideológicas han estado presentes no solo actualmente sino desde la antigüedad. Las cuales han marcado épocas y distinciones pasando por varias fases entre a de adaptación y desagrado por parte de la humanidad. Cada una de ellas ha mostrado fuertes bases y también debilidades por lo que depende de cada persona y su corriente ideológica sentirse identificado.
    El antropocentrismo es la ideología la cual su conjunto de enseñanzas y pensamientos está basado en la creencia que el hombre ocupa y es el ser principal dentro del universo, este conjunto de inclinaciones además está caracterizado por los intereses del este sobre todo lo que rodea obviando las leyes naturales, así también como aprovechar los placeres terrenales. Esta doctrina se centra en el poder del hombre. Uno de sus principales objetivos ha sido refutar el teocentrismo (religión) y para esto muchos científicos se han basado en la inducción y observación de la realidad ofreciendo pruebas experimentales a sus afirmaciones, con lo que poco a poco han logrado poner en aprietos y demostrar falsedades en los cimientos de la religión. Desde mi punto vista considero que el antropocentrismo es una idea un tanto errónea porque plantea con inicio, fin y ser supremo al ser humano sin tomar consideraciones a todo lo demás que nos rodea. Un ejemplo de esto es atentar contra la vida de otras especies, es ahí donde surge el Biocentrismo. Ésta ideología hace referencia al respeto a la vida, a diferencia del antropocentrismo su centro es la vida, es decir una relación de convivencia con todas las especies que no afecte la integridad de cada una de estas. Pretende que la actividad humana genere el menor impacto posible en el entorno biótico y que permita el desarrollo natural de cada uno de los seres vivos. A diferencia de la anterior doctrina ésta tiene una base supremamente identificada y desde mi concepto es bastante acertada, pues la vida no es solo el respeto a nosotros los seres humanos, sino a todo ese conjunto de organismo bióticos que hacen posible el desarrollo de cada uno de los mismos, es decir uno es indispensable del otro, y más aún el hombre que depende de todos ellos. Por lo que el mundo debería empezar a cambiar de punto de vista, dejar a un lado el antropocentrismo y comenzar a darle una oportunidad al biocentrismo.
    El respeto a la vida, tanto como la educación geológica son dos entes de primordial importancia para el crecimiento de todos los seres humanos. Si cumplimos estos fundamentos tendremos mayor esperanza de vida, un lugar más sano, menos contaminado y que nos brinde a todos la oportunidad de seguirnos desarrollando. Encontrar un equilibrio entre las diversas formas de pensar puede sonar demasiado complicado pero podría ser una de las respuestas para liberarnos de tanto caos.
    En la actualidad el deseo voraz del consumismo, aunque suene reiterativo a quienes nos esta consumiendo es a la propia humanidad, es momento de cambiar de pensamiento independientemente de cual sea su dirección ideológica y buscar en bien para todos.
    Estas doctrinas solo nos conllevan a poseer una manera de pensar, tanto una como otra pueden tener aspectos que sean de agrado para la humanidad, y el identificar cual es la mejor depende de cada uno de nosotros. Es primordial que no confundamos la manera de pensar con un estilo de vida o que convirtamos esa ideología en nuestra manera de actuar en todo. La mejor opción sería que con todo este conjunto de ideas podamos tomar las que mejor se adapten de acuerdo a nuestro criterio y en base a estas formar nuestro pensamiento.

    ResponderEliminar
  8. Para el trascurrir humano se necesita tener una norma o una idea clara que le indique como proceder, esta norma puede surgir de una experiencia, de una conveniencia o de realizar lo que tradicionalmente se cree normal. La normalidad vienen del paso del tiempo haciendo lo mismo repetitivamente, la idea de que el hombre es el centro de todo y a su disposición está el mundo, llamado antropocentrismo, viene desde los inicios de la humanidad, en que se utilizaba todo lo que se encontraba para el beneficio del humano y su avance y desarrollo consecuente. El hombre toma de la naturaleza todo lo que necesita porque es la manera de sobrevivir, se tiene que tomar de donde haya, y es lo que se debe hacer. Esta idea fue difundida por religiones, por creencias que le daban al ser humano una posición privilegiada sobre todas las cosas y los otros animales, para que el hombre trate y ocupe a su voluntad las cosas que le rodeen. Tomar y consumir lo que se necesita está muy bien, pero hay excesos que rompen el equilibrio en la naturaleza y la armonía entre los seres humanos y el resto de animales y cosas en el planeta se rompe.
    El hombre al sentirse el centro de todo, piensa que solo importa él, que todo lo que le rodea son solo utilidades, las usa, las desecha y no tiene importancia alguna. Una idea totalmente equivocada, porque debe entender que es parte de un todo, en el cual todas las criaturas y objetos que nos rodean son muy importantes y tienen un peso imprescindible para el equilibrio de la naturaleza.
    Hay una posición diferente llamada Biocentrismo, en el cual se da el mismo valor a todos los seres vivos, que todos tienen el mismo derecho a ser respetados y vivir libremente, en esta idea no hay un ser superior, que utilice a los demás, es una idea que busca el equilibrio entre todos los seres vivos y que el ser humano minimice su impacto en la naturaleza y trate de conservarla. Como personas siempre tenemos impacto en la naturaleza, como pueden tener de igual manera otros seres vivos, pero en nuestra posición actual el impacto es tan grande que lo que hacemos es destruir ese equilibrio y por ende la naturaleza.
    Lo que se debe buscar es un equilibrio, claro que no somos como cualquier otro ser vivo, tenemos conciencia, podemos elegir que hacemos, obtenemos de la naturaleza lo que necesitamos, como: bebida, comida, protección y muchos materiales que sirven para hacer cosas esenciales para vivir. Pero también utilizamos para hacer cosas que no necesitamos tanto y muchas de ellas destruyen la naturaleza y a nosotros mismo.
    Las ideas deben ir a encontrar un desarrollo conjunto de los seres vivos, que el ser humano respete a todos los animales, respete a la naturaleza, que no haya contaminación, que se evite la sobreexplotación de recursos, darle a todos los seres vivos la posibilidad de vivir bien y con libertad, las personas debemos corregir acciones para buscar un bienestar común, considerar todas las especies de nuestro planeta que son imprescindibles para darle continuidad a la vida. Hay actos que tenemos simplemente inadmisibles, como realizar experimentos o matar simplemente a animales, es otra de las cosas que no nos dejan avanzar por lo pequeña en sí de esa idea. Las personas debemos comprender que pertenecemos a un todo, claro que se supone somos superior a otros seres vivos, pero igual debemos respetarlos, cuidarlos, porque es parte de nosotros y fundamental para el transcurso normal de la vida en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  9. Las formas de pensamiento se han desarrollado desde épocas primitivas y han evolucionado junto al ser humano, sufriendo modificaciones al mismo ritmo que la sociedad y la cultura cambiaban.
    Desde el principio de los tiempos, el problema de satisfacer las necesidades del ser humano ha sido el principal móvil que le ha permitido desarrollar herramientas y crear ideas para la supervivencia de la especie. Es ahí donde el antropocentrismo tiene sus raíces.
    El antropocentrismo es una idea, o pensamiento filosófico, según la cual el hombre es el centro de todo cuanto existe, ademas de ser la satisfacción de sus necesidades el propósito único de toda especie sobre la tierra. Este término es relativamente moderno, apareciendo en la época renacentista, posterior al movimiento teocéntrico que reconocía como el centro de todo a Dios.
    El antropocentrismo aparece consecutivo a la religión, debido a que esta instituye a Dios, a cuya imagen y semejanza fue creado el hombre, como centro indiscutible del universo; junto a pensamientos como: el hombre es la medida de todas las cosas, y será este quien domine a las bestias de la tierra, los peces del mar, las aves del cielo, y demás.

    Una vez que el ser humano y su realidad recobran importancia, se establece nuevamente como prioridad sus problemas y la preocupación por satisfacer sus necesidades, colocando al ser humano como centro de todo, desmereciendo a todas las demás especies que comparten el ambiente de desarrollo con el mismo. Relegándoles la única finalidad de herramientas para la satisfacción humana.
    Debido a la gran destrucción provocada por esta ideología, aparece un nuevo movimiento en la cultura donde es necesario proteger las demás formas de vida para la propia supervivencia de la especie humana. El biocentrismo, o también conocido como ecocentrismo, es un movimiento ideológico que aparece en el siglo XIX junto al pensamiento de que el hombre esquilma el planeta. Este plantea que todas las formas de vida merecen respeto, pero ademas de esto, dibuja al hombre como un ser totalmente incompatible con la naturaleza debido a su relación destructiva con su entorno. Sin embargo, con el avance del estudio ecológico y y la evolución del pensamiento filosófico, se puede considerar al biocentrismo como complemento del antropocentrismo, es decir, va encaminada a proteger al ser humano de la devastación del único medio donde puede vivir y desarrollarse, llevada por su propia mano.
    Aparece entonces una versión drástica del biocentrismo: ¿Debería el hombre dejarse devorar por las baterías que lo atacan, en virtud del respeto a su desarrollo?
    Por esto, el biocentrismo se reduce a la concepción moderada de tratar moralmente la vida en todas sus formas, considerando sus capacidades y necesidades básicas, procurando no dañarla ni menoscabar sus posibilidades de vivir bien.
    Por lo tanto, como vía única para proteger al ser humano de su propia destrucción, es necesario el pensamiento ético y el actuar moral con la vida en todas sus formas, tomando de la tierra los recursos necesarios para el desarrollo sostenible del ser humano, siempre en conjunto con el desarrollo sustentable de la naturaleza.
    Solamente con la armonía hombre - naturaleza se podrán cubrir las necesidades y actividades actuales, permitiendo a las generaciones futuras beneficiarse de ellas, ademas de preservar los recursos necesarios para mantener estas relaciones largo plazo.
    Esto quiere decir que debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables.
    Andrés Pillajo

    ResponderEliminar
  10. Cada uno de los seres humanos vivimos o nos regimos a leyes o normas de vida, en las cuales tratamos de ver la mejor opción para llevar una vida con ética desde un punto de vista filosófico con la única visión de querer hacer bien las cosas con equidad, moralidad y justicia. Dentro de las diversidades o doctrinas que existen se encuentra el antropocentrismo, interpretado como un concepto filosófico o una idea que supone o considera al ser humano como centro de todas las cosas y fin absoluto de toda la naturaleza.
    El antropocentrismo predomina desde la formación de las primeras civilizaciones en el mundo, ya que vivían o servían para un monarca o emperador. Es un pensamiento que surge con más fuerza a partir del Renacimiento y como evolución del monoteísmo, heredado de la religión cristiana. A partir de la Época Renacentista, el ser humano se convierte en la medida de todas las cosas y los demás seres vivos (plantas y animales) son solo objetos de consumo, experimentación y análisis científico, inclusive hasta en la actualidad se sigue experimentando, todo para conocer y así ir adquiriendo conocimiento para que el ser humano siga siendo el que predomine sobre todas las cosas.
    Esta teoría no sólo es primitiva, sino que es dañina para el medio ambiente, y en consecuencia, para toda forma de vida silvestre (animal, vegetal y de otros tipos), para la vida domesticada, para la naturaleza, y en consecuencia, para el ser humano mismo, ya que esta teoría afirma que el humano es el ser supremo y que las otras formas de vida son menos que él y gracias a esta tenemos como consecuencia la destrucción del medio ambiente ya que el hombre destruye bosques, contamina lagos, mares, ríos, mata animales entre muchas otras actividades que contribuyen a la destrucción de nuestro planeta. Sin embargo en la actualidad no se ve tanto daño hacia el medio ambiente, solo en la industria petrolera que es la más contaminante por emitir CO2 al medio ambiente, con la tecnología que dia a dia se va desarrollando existe una explotación más amigable al medio ambiente.
    En cambio el Biocentrismo es una teoría que afirma que todo ser vivo merece respeto moral, tiene derecho a vivir, a existir, a desarrollarse y a expresarse con autonomía y libertad, merece y tiene el mismo respeto que los demás seres vivos al tener el mismo valor sentimental o susceptible ya que todos los seres vivos somos iguales, no hay una superioridad del hombre sobre el resto de los seres vivos. Esta teoría es aprobada por personas que apoyan al medio ambiente ya que si todos pensaran de esta forma y se aplicara esta teoría en todos los espacios, tendríamos menos contaminación y los demás seres vivos tendrían el mismo derecho a tener un mejor ambiente donde se puedan desarrollar., donde se puedan desenvolver de una mejor manera sin dependencia del hombre, que es el responsable de destruir y contaminar y con la finalidad de evitar un daño en animales y plantas se les crea sitios artificiales en donde vivir, pero claro no es lo mismo ya que nosotros los humanos creemos ser el centro del universo pero estamos equivocados ya que cada ser vivo influye en nuestro planeta y necesitamos de cada uno de ellos por mínimo que sea para tener un balance en nuestro mundo.
    Si esta teoría fuera escuchada por la humanidad nuestro medio ambiente no estaría tan amenazado ya que el hombre respetaría a los otros seres vivos existentes en nuestro planeta y por lo tanto evitaría la contaminación siendo convirtiéndose así en un ser comprensivo.

    ResponderEliminar
  11. El significado de antropocentrismo se puede establecer desde la visión más simple, como aquella corriente filosófica que establece al ser humano como la base sobre la cual se desarrollan todas las cosas y fin absoluto de la naturaleza. Esta concepción humanista aparece con más fuerza a partir del siglo XVI - junto con el renacimiento- y fue mayoritariamente aceptada hasta mediados del siglo XX.

    El punto clave para entender el antropocentrismo es la visión que pone al ser humano como el ser dominante de la Tierra, lo cual lo hace el único ser vivo capaz de tener dignidad, como menciona Kant en sus trabajos. En teoría la idea suena sencilla, pero en la vida real es muy difícil asumir que todo gire alrededor del ser humano - entendiendo al ser humano como sinónimo de la humanidad completa-, debido a que se crean centros en unos pocos individuos de la especie que se sobreponen a los demás, y esto – como muchos hechos históricos demuestran- es poco práctico y hasta peligroso, puesto que apoya la el cometimiento de genocidios, como el de Auschwitz, en la Alemania nazi, del cual brota la inquietante idea de que “sólo algunos hombres son humanos” (J.C. Mèlich).

    Por contraparte al antropocentrismo, a mediados del siglo pasado surge una concepción filosófica diferente, que deja atrás la percepción netamente materialista de la naturaleza y la transforma en sujeto de derechos; a esta corriente se la denomina Biocentrismo.
    En el sentido más amplio el Biocentrismo establece que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a desarrollarse con autonomía y dignidad, y merecen el mismo respeto al tener el mismo valor. Esta corriente de pensamiento surge como una respuesta a los vejámenes que había sufrido la naturaleza durante siglos y a la excesiva depredación de los recursos naturales, que estaba por condenar a la desaparición a plantas y animales.

    Es innegable que la corriente biocentrista enseñó a la humanidad a ser más comprometida con el cuidado ambiental y mucho más consciente del equilibrio natural del que es custodia, pero también con ella surgieron comportamientos que van al otro extremo del antropocentrismo y colocan a los animales por encima de los seres humanos, por ejemplo en EEUU la gente gasta alrededor de 52 mil millones de dólares en el cuidado de sus mascotas, cifra que sería suficiente para terminar con el hambre en el mundo. Esta cifra muestra que la humanidad tiene a sacralizar las concepciones filosóficas lo que provoca un trastorno del concepto y las transforman, de ser un beneficio, a terminar estableciéndose como un perjuicio.

    En todo caso es innegable que el pensamiento nuevo surge cuando la teoría anterior se da por caduca, pero eso no quiere decir que todo lo que se dijo antes está mal y es así, como podemos encontrar mucho de lo que decía la vieja teoría en la nueva conjetura. Este proceso no es ajeno a las corrientes filosóficas y es por ello, que el biocentrismo contiene mucho del antropocentrismo, pues es claro advertir que la visión de cuidar al planeta para que las futuras generaciones de humanos tengan las mismas oportunidades y recursos para desenvolverse, es una simple técnica de supervivencia que el hombre ha desarrollado al entender que sin la naturaleza no puede existir.

    En tal punto es importante mencionar que la sociedad humana no debe estar dividida entre antropocentristas y biocentristas, puesto que cada doctrina presenta buenos postulados que requieren ser discernidos por cada persona, para que se puedan aplicar en la construcción de una sociedad que pueda vivir respetuosa de sus semejantes y del entorno en el que se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  12. ¿Quién está en lo correcto?... Es difícil discernir al momento de comparar pensamientos y corrientes filosóficas más aún cuando de por medio esta la vida misma.Si tuviéramos que elegir entre nosotros y nuestro entorno, ¿seríamos capaces de sacrificarnos por un futuro mejor?, es correcto entonces que el fin jsutifica los medios, pero en sí ¿Cuál es el fin?, ¿Cómo llegar a un equilibrio? Son interrogantes que el antropocentrismo y el biocentrismo se plantean y tiene respuestas opuestas y a la vez difíciles de ejecutar.Por una parte tenemos al antropocentrismo que por sobre todo considera a la raza humana y su bienestar, justificando cualquier daño o agravio a otra especie, pues los únicos seres con dignidad son los humanos y mientras el ser humano esté bien el resto llega a ser despreciable. Pero ¿Cuándo el ser humano se desconectó tanto con la naturaleza, que le provee la vida?, pues todo radica en intereses, políticos, económicos y sociales, ¿qué sería de grandes gobiernos sin la explotación de recursos energéticos, la tala de árboles, la destrucción del ecosistema en sí? El alejamiento del ser humano de la naturaleza y la diferenciación social cambió la forma de ver el mundo creando una concepción jerárquica donde la tierra, el aire y los seres vivos estaban al servicio del hombre por mandato divino. Es entonces que el antropocentrismo se convirtió en una de las doctrinas filosóficas más arbitrarias y menos racional que se ha defendido jamás. Situando al ser humano en un lugar privilegiado, desde un punto de vista metafísico, moral y epistemológico. El medio ambiente se ve afectado por el antropocentrismo pues considera que ha de conservarse únicamente porque los seres humanos lo valoran estéticamente o simplemente porque a los seres humanos les apetece conservarlo y, en virtud de este capricho peligrosamente transitorio, vale la pena conservarlo.Por otro lado el Biocentrismo parte de la ecología profunda o radical, que pretende reivindicar el valor primordial de la vida, se fundamenta en la interacción, co-evolución, la no discriminación, el trato con los animales, energías renovables, la cultura de lo vivo. Los ecosistemas proporcionan a los seres humanos bienes y servicios, y este solo los afecta.Los animales son considerados “compañeros de viaje” en el proceso evolutivo de la Tierra y de las especies, y al vivir inmersos en esta res de interacciones se nos invita a vivir en comunidad, con un respeto por la vida en todas sus manifestaciones.El biocentrismo es también muy criticado porque muchas veces se ha manifestado que la única forma de restablecer el equilibrio de la naturaleza es reducir la población humana y hasta eliminarla, considerando que es el único mal que la afecta, entonces deja a un lado el derecho a la vida del ser humano pues la prioridad es la naturaleza; esto ha tenido repercusiones políticas y sociales con medidas como el control de la natalidad, planificación familiar y hasta alianzas estratégicas con grupos ecofeministas que promueven la libre elección de la mujer en el aborto.TEs importante cultivar un respeto ético por los individuos y todos los niveles de organización de la vida, el ser humano es un actor efímero en el flujo constante de la vida, entonces el verdadero reto es que desde términos antropocéntricos o biocéntricos se debe proteger la biodiversidad, que solo se logrará con una transformación cultural que cambie la visión del ser humano y lo conduzca a una nueva y renovada relación con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  13. “Ningún hombre puede estar por encima de un ser vivo, y ningún ser vivo por encima del hombre”
    Ambos conceptos nos dirigen hacia un punto en común que es el medio ambiente, el cual en la actualidad constituye uno de los temas más trascendentales. La estricta relación que existe entre el ser humano y el medio que lo rodea ha logrado que se generen diferentes posturas que se han transformado en corrientes filosóficas a lo largo del tiempo, las mismas, que han marcado la existencia del hombre en torno al medio ambiente.
    Pensamiento que surge desde la formación de las primeras civilizaciones, y van adquiriendo auge durante el transcurso del tiempo. Podemos relacionar directamente al término antropocentrismo con una actitud egocéntrica hacia el exterior. Ya que esta teoría establece al hombre como el eje, el centro, el elemento más importante que puede existir y que todas las cosas que lo rodean incluyendo al medio ambiente, puede ser manejado a su disposición. Para esta posición el medio ambiente se encuentra en función al hombre que se lo menciona como el único ser racional que debe recibir atención por encima de todas las situaciones. A esta corriente filosófica se la sitúa en la línea del tiempo en el renacimiento y la época moderna. Esta teoría no es únicamente primitiva, si no que constituye a su vez una idea altamente dañina para el medio ambiente ya que afirma al ser humano como el ser supremo y es aquel que se encuentra en la capacidad de atentar contra su medio y manejarlo a su disposición.
    Termino aparecido en los años 1970. El biocentrismo por otro lugar es aquella teoría que considera a todo ser vivo como un ente merecedor de respeto y trato ético, el cual debe tratar de superar la existencia y la preservación del medio ambiente. Todo ser vivo merece respeto moral, esto es, todos los seres vivos tienen el mismo derecho, las mismas oportunidades para desarrollarse y expresarse con autonomía. Pretende poner en el sitial más alto el valor primordial que le concierne a la vida. Preservar por sobre todas las cosas al medio ambiente que es el lugar en donde la vida se desarrolla.
    En el mundo existen varias posturas que se generan por los seres humanos, pero en este caso, de qué manera se contribuye al desarrollo de la existencia? Si se pretende atacar de manera negativa al medio ambiente, obtendremos resultados positivos? La respuesta es claramente visible, ante cualquier situación se debe preservar la naturaleza porque es el lugar que nos propicia de todo aquello que el ser humano necesita, está bien que se realicen trabajos para mejorar la condición de vida mas no se debe exceder. Y si se lo hace, tomar conciencia que se debe tratar de reparar el daño, aunque muchas veces esto resulte imposible e irreversible.
    Como se observa ambos conceptos son totalmente ajenos debido a existen posturas en polos distintos para con el medio ambiente. Desde un punto de vista acertado, debe existir un equilibrio entre los dos tipos de ideologías de manera que no excedan los límites de lo positivo y lo negativo, se busca un plano de igualdad y equidad entre el ser humano y el medio que lo rodea.
    Es imprescindible el conocimiento de las diferentes posturas existentes durante el transcurso del tiempo, por lo que no se debe dejar de lado, aquellos conceptos e ideologías relacionadas con la ética ambiental. Es inminente que el nacimiento de una nueva conciencia ambiental nos permita palpar el valor de acercarnos a la naturaleza y luchar por su preservación.

    ResponderEliminar
  14. El antropocentrismo es una teoría filosófica que sitúa al ser humano por sobre todas las cosas, como medida de todo, lo que hace referencia que ante cualquier concepto y ante todo el de la ética, recibe más atención moral que cualquier otra cosa, ya sea un ser vivo o una cosa. De esta manera, la naturaleza humana y el bienestar, son peculiares y primordiales en relación a cualquier otro ser viviente, lo que conlleva a la destrucción y daño ocasionados por las necesidades del hombre. Este pensamiento es de las civilizaciones antiguas, con forme avanza la civilización humana se va convirtiendo en una ideología primitiva, con el hecho de cuidar y preservar el planeta. Se localiza en un plano de destrucción por necesidad o por capricho. Solo el pensamiento humano es el encargado de ver las cosas buenas y las cosas malas, por tal motivo, conforme avanza el tiempo se genera una fuerte corriente filosófica en donde el hombre ya no lo es el todo en el planeta, sino que todos los seres vivos tienen los mismos derechos y las mismas necesidades. Así nace el Biocentrismo que lo que busca es el equilibrio ecológico y reducir significativamente el impacto ambiental que el hombre ha desarrollado con el pasar de los años. Propone que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a existir, el mismo respeto al tener el mismo valor. Aboga que la actividad humana cause el menor impacto posible sobre otras especies y sobre el planeta en sí. Por estas razones todo ser vivo tiene derecho moral a existir y preservar sus necesidades, pero como no, si en la actualidad sabemos que los humanos no somos el centro del universo y que para nosotros poder sobrevivir y cumplir nuestros caprichos es necesario cuidar el ambiente en el que habitamos y crear un ambiente equilibrado en donde todas las especies vivan en armonía y sin ser mejores unas que otras.
    En la actualidad lo que se pretende hacer cada vez con más énfasis es la conservación del ecosistema, tratar de disminuir los impactos ambientales desarrollados desde la antigüedad. El daño ambiental que día a día se ve, ha desarrollado en las personas la necesidad no solo de remediar los daños hechos, sino también minimizar los impactos posteriores. El adoptar una idea filosófica que ayude a conservar un planeta tan hermoso, es muy necesaria, puesto que el desarrollo humano y de la tecnología es algo que continuamente se va incrementando y el hombre como un ser vivo que tiene la capacidad de pensar, que lo hace superior a los demás pero no el más importante, es el único que puede remediar el daño provocado por mentes no ecologistas de un antepasado en donde solo predominaban las necesidades humanas.
    De mi consideración defiendo el Biocentrismo, pues es algo necesario para el futuro de la humanidad y algo indispensable para una profesión en donde el más pequeño error puede ocasionar un daño sumamente importante en un área llena de especies vivientes. La preocupación por la disminución de la contaminación ambiental por cualquier causa es labor de todos, y en los tiempos actuales hablar de que el hombre es el más importante, es una idea errónea, una idea primitiva que demuestra el bajo desarrollo de educación por parte de una población que de mi consideración está dividida en las personas que tratan de cuidar un planeta y otras personas que lo único que quieren es cumplir sus caprichos sin importar el daño ambiental ocasionado. Además de la mala información o del desconocimiento de ciertas acciones que influyen severamente en la conservación del planeta.

    ResponderEliminar
  15. La naturaleza cumple un papel fundamental en la vida del ser humano, de ella se obtiene la materia prima para convertirla en bienes de utilidad para el hombre, y básicamente es la fuente de alimento del mismo, es por esto que surge la necesidad de proteger el medio ambiente, sin embargo cuando se discute acerca de los métodos para dichos cuidados las opiniones empiezan a discrepar, unas poseen una visión antropocéntrica y otras tienen una ideología un tanto fuera de lo normal, denominada “ecología profunda” es decir una visión biocéntrica.
    La postura de la modernidad, es decir, la convencional concibe a la naturaleza como un conjunto de objetos que son reconocidos o valorados a juicio del hombre, esta es una visión antropocéntrica donde la naturaleza no tiene derechos propios, si no que estos residen únicamente en las personas y el hombre es el principal actor político en la administración del entorno.
    En el antropocentrismo moderno, la problemática del cuidado ambiental se expresa como remediación ante un daño ambiental, esto se da por el simple utilitarismo de asegurar recursos naturales de relevancia económica, o de componentes útiles para tener una mejor calidad de vida de las personas.
    El biocentrismo designa que todo ser vivo merece respeto moral, pretendiendo reivindicar el “valor primordial de la vida” fundamentando su ideología en la interacción entre las diferentes especies existentes en la tierra.
    Esta expresión ideológica conocida como “ecología profunda” se define a sí misma como tal, por considerar que es necesario un cambio profundo, revirtiendo la forma de entender el mundo al promover una igualdad de todos los seres vivos; como parte de sus ideas se rechaza lo que considera una de las causas de la crisis medioambiental, la superioridad del hombre por sobre la naturaleza.
    La corriente biocéntrica, posee una ideología de reducción de la población, como una de las soluciones a los problemas medio ambientales, esta consiste en desplazar a la persona y reemplazarla por otras especies de la naturaleza, esta visión concluye que, dado que la naturaleza ha sido dañada por la acción del hombre, es necesario ahora compensar esta situación permitiendo el florecimiento de otras especies, ideas que contradicen al antropocentrismo.
    Algunas de las fórmulas expuestas por los biocéntricos para promover la reducción de la población son la planificación familiar basada en la anticoncepción y la esterilización masiva de mujeres, concluyen que es fundamental la participación inmediata de todos los países en programas para legalizar el aborto; y que hay que intentar corregir las actitudes culturales para que la mujer tenga la menor cantidad de hijos posibles (uno o dos).
    Estas visiones de cuidado ambiental extremista sin duda repercuten en el convivir normal de la sociedad, ya que los denominados ecológicos profundos les produce más dolor que se destruya una flor a que se arranque la vida en gestación del seno de su madre. O se preocupan más por una mancha de petróleo que por las enormes necesidades de hambre existentes alrededor del mundo.
    Entre su ideología algunos “ecologistas profundos” mencionan que la epidemia del SIDA es bienvenida para la contribución a la disminución de la población, esta visión conlleva un desprecio por la dignidad de la persona.
    Es necesario cuidar el ambiente, por ende se debe alcanzar un equilibrio en la forma de vida entre el ser humano y la naturaleza, es fundamental que el ambiente tenga derechos y que estos se respeten, pero el ser humano necesita consumir la materia prima que la naturaleza le proporciona, en definitiva hay que alcanzar la armonía de vida, para la no destrucción del medio y para el buen vivir del hombre.

    ResponderEliminar
  16. El hombre se caracteriza por tener la capacidad de pensar, discernir, razonar. Fruto de este atributo, se crean distintas maneras de pensar o corrientes del pensamiento que determinan las decisiones que toma a lo largo de la vida. Dos grandes corrientes son el Antropocentrismo y el Biocentrismo, que manejan conceptos totalmente distintos.
    El antropocentrismo como ideología postula que la voluntad del hombre se establece como cimiento de su propia libertad, esto crea una superioridad entre el resto de seres, de tal manera que las condiciones en su ambiente se deben adaptar a la susceptibilidad de su voluntad. El objetivo de esta ideología ha sido contradecir al teocentrismo mediante la explicación empírica de ciertos fenómenos que la religión no puede explicar y que solo los atribuye a causas divinas. Esta necesidad de buscar respuestas ha puesto en tela de juicio la moral del ser humano porque para esclarecer el desconocimiento ha hecho uso de su voluntad en contra de los seres vivos y de la naturaleza, ejerciendo su supuesta superioridad que él mismo se atribuyó. La idea de ser supremo se evidencia al momento en que se impone el derecho de propiedad, es decir, hacer uso de algún ser vivo o ambiente para satisfacer las necesidades, es ahí donde se produce el abuso de la vida y se omite el valor intrínseco de la misma. En este punto aparece el biocentrismo, que basa sus principios en el valor equitativo de la vida de todas las especies y naturaleza, promulgando el respeto y armonía de las especies, eliminando jerarquías y tratando a todos los seres vivos como un colectivo con iguales derechos. Tiene como objetivo principal crear conciencia en el hombre y así aminorar el daño que pueda causar al entorno natural, permitiendo el normal desarrollo de este. Este punto de vista ético debería marcar la nueva era, y en mi opinión es la que va a solucionar tantos problemas ecológicos actuales, porque el mundo lo conforman todos los seres vivos (animales, plantas, etc.), además el ser humano depende de la naturaleza, mas no la naturaleza depende del ser humano, es una gran verdad que aún no logra entender este animal pensante. En contraste ambas corrientes ideológicas son contrarias, surgiendo el biocentrismo como solución al antropocentrismo, siendo la naturaleza y todo lo que la conforma su centro.
    El pensamiento humano es distinto en todos, por tal motivo vive su vida de acuerdo a ello, con sus propias creencias, ideologías, decisiones, actitudes etc. Pero no hay que olvidar que tienen algo en común todos los seres vivos, que es el derecho a la vida; no se trata de solo tomar y aprovechar lo que se encuentra en el entorno, sino buscar una solución que beneficie al colectivo que se llama naturaleza, aunque en la realidad se ve todo lo contrario, existe una necesidad enorme de destruir y consumir que hace olvidar al hombre de los derechos de los demás seres, esta actitud, se podría decir antropocentrista, causará estragos a todo el ambiente incluido el hombre, que tiene tan arraigado en su naturaleza el ser consumista e inmoral con el medio ambiente. No necesariamente todo el mundo debe tener un pensamiento biocentrista, pero si debe incluir en sus valores morales el respeto a los seres vivos. Hay un gran debate entre las corrientes ideológicas que ponen en virtud sus aspectos positivos y dejan de lado sus aspectos negativos, no se puede tapar el sol con un dedo, se debe hacer de frente a los errores y buscar la solución a ellos, una educación con valores es necesaria frente a la situación actual del mundo

    ResponderEliminar
  17. El antropocentrismo tiene un significado que se refiere a "el ser humano como centro", esta definición se la puede entender de distintas maneras, de acuerdo al punto de vista y opinión de cada persona.
    Según las palabras “el ser humano como centro”, diría que el ser humano está por encima de todas las cosas, primero el ser humano luego lo demás; los intereses del ser humano según el antropocentrismo, deben ser atendidos primero, sobre todas las cosas.
    Ahora al decir ser humano como centro ¿Estamos hablando del ser humano como individuo o comunidad? Porque es algo difícil tomar decisiones por cuenta propia y que están no afecten a las demás personas, lo que es bueno para uno no es bueno para otro.
    Hablando de la sociedad actual podemos ver que la humanidad como tal no es el centro de este mundo, sino que tan solo un grupo de personas son el centro, como por ejemplo en un país el centro de ese país es el Presidente y no el pueblo, de acuerdo a este ejemplo y relacionando con el concepto de antropocentrismo solo el presidente seria humano ya que el seria el centro y los demás no serían humanos.
    Si hablamos de la humanidad como centro, estamos muy alejados de este concepto ya que estamos divididos en varios centros, grupos, razas o culturas.
    El antropocentrismo se refiere al supremacía humana sobre todo lo demás, como por ejemplo desde un punto de vista biológico, el ser humano es la actual cumbre de la evolución.
    Si el antropocentrismo se refiere al ser humano como centro, sería mejor interpretarlo como una comunidad, y no una unanimidad. Pero la realidad es muy diferente ya que todas las cultura o grupos siempre han tendido a declararse los primeros, más altas o mejores y siempre buscamos imponernos a los demás.
    El biocentrismo, esta teoría que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. Tiene derecho a vivir a existir, a desarrollarse y a expresarse y merecen el mismo respeto al tener el mismo valor. Esta teoría es aprobada por personas que apoyan al medio ambiente ya que si todos pensaran de esta forma y se aplicara esta teoría en todos los espacios, tendríamos menos contaminación y los demás seres vivos tendrían el mismo derecho a tener un mejor ambiente donde se puedan desarrollar. Nosotros los humanos creemos ser el centro del universo pero estamos equivocados ya que cada ser vivo influye en nuestro planeta y necesitamos de cada uno de ellos por mínimo que sea para tener un balance en nuestro mundo. Si esta teoría fuera escuchada por la humanidad nuestro medio ambiente no estaría tan amenazado ya que el hombre respetaría a los otros seres vivos existentes en nuestro planeta y por lo tanto evitaría la contaminación siendo convirtiéndose así en un ser comprensivo, y dejaría de pensar que es el centro de la tierra.
    Todos los seres vivos somos iguales, debemos proteger, cuidar, y no abusar de la naturaleza y los animales, porque así cuidaríamos más de este planeta, que por deseos egoístas y negligencia profesional o moral, hemos devastado gran parte de nuestro ecosistemas y extinguido muchas especies fabulosas, pero a pesar de todo seguimos haciendo aún más daño a este planeta.
    El respeto es lo más valioso de este mundo, porque donde hay respeto hay equilibrio y armonía.




    ResponderEliminar
  18. El antropismo es lo más común del ser humano que nos conlleva analizar las necesidades que es la doctrina que en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar –entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos– serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres y en general la organización del mundo en su conjunto. Igualmente, cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos. El antropocentrismo de un periodo, entrando ya a la Edad Moderna, y reemplaza al teocentrismo. El término ha sido aplicado en modos distintos. Por una parte, ha sido empleado en la historiografía, en la cual es un lugar común calificar de antropocéntrico a la cultura renacentista y moderna, en contraposición con el pretendido teocentrismo del Medioevo. La transición de la cultura medieval a la moderna se concibe con frecuencia como un tránsito de una perspectiva filosófica y cultural centrada en el Dios judeocristiano a una centrada en el hombre— aunque este modelo ha sido reiteradamente cuestionado por numerosos autores que han intentado mostrar la continuidad entre la perspectiva medieval y la renacentista.
    Medidas de transición a corto o mediano plazo (reformas y regulaciones) permiten trasformar las relaciones con la naturaleza, establecer la prioridad el valor de uso, generalizar la democracia y crear la multiculturalidad. Sin embrago, no podrán significar una simple adaptación del modo de acumulación contemporáneo a las nuevas demandas ecológicas y sociales.
    Son contrarias al Bien Común de la Humanidad y al Buen Vivir y por consecuencia nulas, todas las leyes de impunidad, punto final, amnistía o cualquier otra componenda que deje sin justicia a las víctimas: la naturaleza y su parte consciente, el género humano. La protección de la vitalidad, la diversidad y de la belleza de la tierra es un deber sagrado. Preámbulo de la Carta de la Tierra. el hombre y los demás seres vivos a la par de igualdad. Esta teoría es aprobada por personas que apoyan al medio ambiente ya que si todos pensaran de esta forma y se aplicara esta teoría en todos los espacios, tendríamos menos contaminación y los demás seres vivos tendrían el mismo derecho a tener un mejor ambiente donde se puedan desarrollar. Nosotros los humanos creemos ser el centro del universo pero estamos equivocados ya que cada ser vivo influye en nuestro planeta y necesitamos de cada uno de ellos por mínimo que sea para tener un balance en nuestro mundo.
    Si esta teoría fuera escuchada por la humanidad nuestro medio ambiente no estaría tan amenazado ya que el hombre respetaría a los otros seres vivos existentes en nuestro planeta y por lo tanto evitaría la contaminación siendo convirtiéndose así en un ser comprensivo, y dejaría de pensar que es el centro de la tierra. Diferencias entre el antropocentrismo y el biocentrismo.
    El antropocentrismo afirma que el hombre es el centro de todo y esta teoría guía al ser humano a la destrucción de nuestro planeta, este afirma que los demás seres vivos son insignificantes y menos importantes para nuestro mundo, en cambio el biocentrismo es una teoría que afirma todo lo contrario ya que defiende a todos los seres vivos de nuestro planeta dándole la importancia que tienen cada de ellos para la continuidad de la vida, ya que está científicamente comprobado que hasta la forma de vida más pequeña contribuye con el desarrollo en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  19. El antropocentrismo afirma que el hombre es el centro de todo y esta teoría guía al humano a la destrucción de nuestro planeta, este afirma que los demás seres vivos son insignificantes y menos importantes para nuestro mundo, en cambio el biocentrismo es una teoría que afirma todo lo contrario ya que defiende a todos los seres vivos de nuestro planeta dándole la importancia que tienen cada de ellos para la continuidad de la vida, ya que está científicamente comprobado que hasta la forma de vida más pequeña contribuye con el desarrollo en nuestro planeta.
    El antropocentrismo ha sido una idea dominante desde la formación de las primeras civilizaciones. Es un pensamiento que surge con más fuerza a partir del Renacimiento y como evolución del monoteísmo, heredado de la religión cristiana. A partir de la Época Renacentista, el ser humano se convierte en la medida de todas las cosas y los demás seres vivos son solo meros objetos de consumo, experimentación y análisis científico.
    Esta teoría no sólo es sumamente primitiva, sino altamente dañina para el ambiente, y en consecuencia, para toda forma de vida silvestre (animal, vegetal y de otros tipos), para la vida domesticada, para la naturaleza, y en consecuencia, para el ser humano mismo, ya esta teoría afirma que el humano es el ser supremo y que las otras formas de vida son menos que él y gracias a esta tenemos como consecuencia la destrucción del medio ambiente ya que el hombre destruye bosques, contamina lagos, mares, ríos, mata animales entre muchas otras actividades que contribuyen a la destrucción de nuestro planeta
    Antropocentrismo de tipo utilitarista Es la posición que defiende a la naturaleza porque es útil para el hombre, porque produce un mayor bien para el mayor número, y porque, de esa manera, se asegura la continuidad de la especie humana en un ambiente de bajo malestar y máximo bienestar. Para esta corriente ética, toda la naturaleza está en función del hombre que es el único ser racional. Ni los animales ni plantas piensan y son libres, de ahí que no pueden ser sujetos de moralidad. Los deberes para con los animales y plantas son en función indirecta del deber que tenemos con respecto a los demás seres humanos, que son los únicos que pueden ser fines y nunca medios.
    El biocentrismo es aprobado por personas que apoyan al medio ambiente ya que si todos pensaran de esta forma y se aplicara esta teoría en todos los espacios, tendríamos menos contaminación y los demás seres vivos tendrían el mismo derecho a tener un mejor ambiente donde se puedan desarrollar. Nosotros los humanos creemos ser el centro del universo pero estamos equivocados ya que cada ser vivo influye en nuestro planeta y necesitamos de cada uno de ellos por mínimo que sea para tener un balance en nuestro mundo.
    Si esta teoría fuera escuchada por la humanidad nuestro medio ambiente no estaría tan amenazado ya que el hombre respetaría a los otros seres vivos existentes en nuestro planeta y por lo tanto evitaría la contaminación siendo convirtiéndose así en un ser comprensivo, y dejaría de pensar que es el centro de la tierra.
    Consideración moral: las cosas vivas merecen el interés y la consideración de todos los agentes morales, simplemente por ser miembros de una comunidad de vida de la tierra
    Valor intrínseco: si un ser es miembro de la comunidad de vida de la tierra, la realización de su bien es algo intrínsecamente valioso que se conserve y promueve como fin en sí mismo
    Los seres humanos debemos pasar del antropocentrismo que nos encontramos al biocentrismo

    ResponderEliminar
  20. El antropocentrismo s la doctrina que en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres y en general la organización del mundo en su conjunto.
    Es un concepto filosófico o idea que considera al ser humano como centro de todas las cosas y fin absoluto de la naturaleza. El antropocentrismo ha sido una idea dominante desde la formación de las primeras civilizaciones. Es un pensamiento que surge con más fuerza a partir del Renacimiento y como evolución del monoteísmo, heredado de la religión cristiana. A partir de la Época Renacentista, el ser humano se convierte en la medida de todas las cosas y los demás seres vivos son solo meros objetos de consumo, experimentación y análisis científico.
    Esta teoría no sólo es sumamente primitiva, sino altamente dañina para el ambiente, y en consecuencia, para toda forma de vida silvestre (animal, vegetal y de otros tipos), para la vida domesticada, para la naturaleza, y en consecuencia, para el ser humano mismo, ya esta teoría afirma que el humano es el ser supremo y que las otras formas de vida son menos que él y gracias a esta tenemos como consecuencia la destrucción del medio ambiente ya que el hombre destruye bosques, contamina lagos, mares, ríos, mata animales entres muchas otras actividades que contribuyen a la destrucción de nuestro planeta.

    El Biocentrismo propone que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a existir, a desarrollarse y a expresarse con autonomía y merecen el mismo respeto al tener el mismo valor. Aboga que la actividad humana cause el menor impacto posible sobre otras especies y sobre el planeta en sí. Dadas sus características, es una filosofía contraria al teocentrismo y antropocentrismo.





    Esta teoría que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. Tiene derecho a vivir a existir, a desarrollarse y a expresarse con autonomía y merecen el mismo respeto al tener el mismo valor. Esta teoría es aprobada por personas que apoyan al medio ambiente ya que si todos pensaran de esta forma y se aplicara esta teoría en todos los espacios, tendríamos menos contaminación y los demás seres vivos tendrían el mismo derecho a tener un mejor ambiente donde se puedan desarrollar. Nosotros los humanos creemos ser el centro del universo pero estamos equivocados ya que cada ser vivo influye en nuestro planeta y necesitamos de cada uno de ellos por mínimo que sea para tener un balance en nuestro mundo.
    Si esta teoría fuera escuchada por la humanidad nuestro medio ambiente no estaría tan amenazado ya que el hombre respetaría a los otros seres vivos existentes en nuestro planeta y por lo tanto evitaría la contaminación.
    Diferencias entre una doctrina y otra seria que el “antropocentrismo afirma que el hombre es el centro de todo y esta teoría guía al ser humano a la destrucción de nuestro planeta, este afirma que los demás seres vivos son insignificantes y menos importantes para nuestro mundo, y la otra en cambio el “biocentrismo es una teoría que afirma todo lo contrario ya que defiende a todos los seres vivos de nuestro planeta dándole la importancia que tienen cada de ellos para la continuidad de la vida, ya que está científicamente comprobado que hasta la forma de vida más pequeña contribuye con el desarrollo en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  21. Los filósofos pasados con la capacidad de razonar y reflexionar , luego de partir con la corriente filosófica teocentrismo que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, propusieron 2 corrientes del pensamiento Antropocentrismo y Biocentrismo, primero surgió la teoría del antropocentrismo a partir del renacimiento, propone al ser humano sobre todas las cosas, utilizándolo como una medida universal, justificando que el hombre puede hacer y deshacer utilizando como material a la naturaleza y animales, a cambio de progresar como humanos.
    Entonces es ahí cuando el hombre empezó hacer pinturas de cuerpos humano, adorándose entre ellos mismos., el objetivo era a partir de esta teoría, radicaba en forjar su futuro y bien propio ya que la naturaleza y las diferentes especies tenían solo un valor.
    En la actualidad basándonos en la teoría del antropocentrismo se ve que el humano sigue viendo por el bien propio empezando de un hogar hasta un país, creando esta ideología para beneficiarnos de la naturaleza. Ahora existen leyes creadas por el hombre para el orden armonioso con la naturaleza y especies.
    El Biocentrismo aparece en 1970 siendo la contraposición del antropocentrismo para designar una teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral, propone que todos los seres vivos tienen el mismo respeto al tener el mismo valor, Defiende que la actividad humana cause el mínimo impacto sobro el ecosistema.
    La corriente biocentrica en la actualidad nos ha llevado a corregir todos los impactos a la naturaleza y animales, puesto que existen leyes que consisten en convivir armoniosamente el humano con el ecosistema, sino se cumple con estas leyes ya son penadas, nos encontramos en un punto que para cualquier actividad que se requiera hacer en la naturaleza debemos obtener los permisos a entidades que hacen valer estas leyes, esta es una postura de la modernidad.
    Ahora existen 2 puntos contradictorios, los temas ambientales resaltaron como reacción ante la desaparición de especies o ecosistemas, para asegurar un futuro en la humanidad y naturaleza se vio la necesidad de entender lo importante que son estos recursos que provee la naturaleza al humano para los diferentes procesos productivos de desarrollo en bienestar de toda la población.
    Pero desde el antropocentrismo moderno, esa problemática se expresa en unos casos como compasión ante el daño ambiental, o por el simple utilitarismo de asegurarse recursos naturales de relevancia económica, o como componentes de la calidad de vida y salud de las personas. Es decir que todo el daño que le hacemos a la naturaleza lo estamos compensando de otra manera.
    Como seres humanos tenemos la capacidad de observar, sintetizar, aclarar y reflexionar como nos hemos comportado con la naturaleza, para que exista una compensación de nosotros hacia la naturaleza, cada actividad que se realice debe prevalecer el menor impacto ambiental, empezando desde uno mismo aunque esto nos lleve al antropocentrismo moderno, que en esta modernidad el hombre quiere más, consiste en una mentalidad para nada conformista, tratando de beneficiarnos con lujos que adoptamos con el tiempo, teniendo una calidad de vida y salud.
    Ahora hipotéticamente; Si cada función que cumple cada ser humano se detuviera por un momento, para vivir con las condiciones que nos brinda la naturaleza, sin producir y sin explotarla y sin causarle daño es verdad la estamos cuidando, pero a cambio de dejar nuestros lujos, salud, tecnología y como quien dice vivir de la madre tierra agronomía, pesca como vivían nuestros antepasados, seria perder siglos de desarrollo, pues esto no va a suceder, nos queda más que cuidarla y cumplir con cada derecho creada por el hombre en leyes para estar en equilibrio con la naturaleza y diferentes especies.

    ResponderEliminar
  22. “Todos somos uno solo, todos necesitamos de todos”. Cada existencia mínima de materia tiene un fin en el planeta, es complemento y se complementa de todo lo que le rodea. Analizar cada detalle de la coexistencia del todo nos llevó a proyectar dos pensamientos que hasta la actualidad se consideran como las corrientes filosóficas más transcendentales de la historia. El antropocentrismo y biocentrismo, son muy contrarias en su definición, pero podría decirse, con una semejanza en explicar el centro de la vida.
    La idea dominante que plantea el antropocentrismo es que a principios del siglo XVI desde las primeras civilizaciones quienes se podrían explicar, llegaron a su punto máximo de paciencia a causa de la exclusión de atención por parte de los demás, quienes mantenían la fe en que solo Dios era perfecto. Pero surgió junto con la Época Renacentista la teoría antropocéntrica que pone al hombre como centro de todo el entorno, es decir tiene el poder de hacer y deshacer del resto, llevando con ello el fin absoluto de la naturaleza.
    A partir desde entonces hasta la actualidad el ser humano se convierte en la medida de todas las cosas y los demás seres vivos son menos que él, utilizados como consumo, experimentación y análisis científico, todos tenemos una parte antropocéntrica, ya que nos valemos del medio ambiente y otros seres vivos para el sustento de nuestro vivir. Esta teoría no sólo es sumamente primitiva, sino altamente dañina para el ambiente, y en consecuencia, para toda forma silvestre ya sea animal o vegetal, para la vida domesticada, para la naturaleza, y en consecuencia para el ser humano mismo. Es cuando se plantean preguntas como: ¿Qué le está pasando al medio ambiente? ¿Está rebelándose contra nosotros? ¿Acaso deberíamos medir nuestros actos? Y nos damos cuenta que algo no anda bien con la naturaleza ya que ella puede llegar a desgastarse por un inconsciente abuso de su existencia. Contraponiéndose a esta teoría tan egocéntrica, se encuentra el Biocentrismo.
    Este concepto filosófico apareció en los años 70 para designar una teoría que afirma el respeto moral que merece todo ser vivo, reivindicando el valor de la vida, esta teoría se funda en los conceptos de la no discriminación, el trato con los animales, el uso de lo renovable, la cultura de lo vivo, la interacción y complejidad de las relaciones entre las especies. Ecólogos han descubierto y explicado una variedad de bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan para la vida humana. A la vez, han demostrado el daño que hacemos al funcionamiento del medio ambiente y vida de otros seres vivos.
    Es por ello que “La tierra puede vivir sin las personas, pero las personas no pueden vivir sin la Tierra”, comprendiendo esto nos basamos en que antes de la existencia del hombre todo era perfecto hasta nuestra existencia, se concluye entonces que somos huéspedes del planeta. Como humanos tenemos derecho a vivir, ¿por qué el resto de seres vivos no? Todos somos uno solo, y ahora estamos viviendo la decadencia de la naturaleza por tanta amenaza que ha vivido desde nuestra presencia.
    Existe equilibrio en todo el planeta y ahora se está perdiendo. Como futuros profesionales deberíamos ingeniarnos para poder cumplir nuestro objetivo sin destruir tanto. Los humanos somos seres vivos capaces de pensar por ello deberíamos actuar desde ya, medir nuestros eventos, reflexionar en las consecuencias que pueden surgir en un futuro y también comprender que tanto el resto de seres vivos como el medio ambiente tienen derecho a desempeñar las funciones vitales, no está de más apoyarnos mutuamente, para así vivir en libertad con el balance en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  23. En este punto donde analizamos el antropocentrismo y el biocentrismo la ética aplicada a la relación del hombre con la naturaleza es la conocida como ética ambiental y en ella existen diferentes maneras de ver la relación que establece el hombre con la naturaleza y sus seres vivos. Una de estas respuestas es la dada por la ética antropocéntrica, y la otra por la ética biocéntrica, que se caracteriza por dar relevancia moral a la naturaleza y todo lo vivo.
    El antropocentrismo considera moralmente relevante sólo al ser humano, a la vez que a los animales y el resto de la naturaleza como portadores de un valor utilitario. Por el contrario, la ética biocéntrica pretende considerar moralmente relevantes, a toda la naturaleza y sus seres vivos. Contempla la defensa de la relevancia moral de toda la naturaleza, la que compartiría con el ser humano la especial característica de estar viva. De ahí el nombre biocentrismo: una ética centrada en la vida de todo organismo individual. El biocentrismo saca del centro al hombre, para ponerlo en relación y en contacto directo con el resto de la naturaleza. El organismo a nivel individual apunta a una capacidad interna de automantenimiento, y al mismo tiempo está supeditado al imperativo de sobrevivencia del colectivo, de la especie. Sin embargo, esta tarea puede ser llevada con éxito sólo por los organismos sanos y capaces de dar continuidad.
    Respetar la vida de estos organismos requiere de dos momentos: reconocer el valor y reconocer la dignidad que son inherentes a cada organismo. Éste valor y dignidad como bienes no están marcados por la capacidad de sentir de los organismos, sino por ser éstos capaces de resultar dañados o beneficiados por causa de una actuación humana: un árbol o un vegetal cualquiera no pueden sentir, pero si pueden resultar perjudicados por la acción humana. De ahí que el valor de los organismos requiera ser intrínseco para elevarse como imperativo frente a otros organismos igualmente vivos. Para los biocentristas: "la consideración moral del ser humano es perfectamente compatible con la de otras entidades porque ambas derivan de una misma fuente. Incentivar el respeto por la vida en general ayuda a fortalecer el cumplimiento de las reivindicaciones propias de la vida humana
    El antropocentrismo es una condición del pensamiento que nos resulta egocéntrico y moralmente insostenible cuando es incapaz de dotar a la ética de dos elementos indispensables: la imaginación y la compasión.
    Para el biocentrismo moderado, sería necesario el precepto ecologista de caminar más ligeramente sobre la tierra de manera de poder vivir sin atormentar a los animales. Si bien es cierto que nosotros como humanos no podemos pasar por la vida sin aniquilar a otros seres vivos, pero deberíamos buscar la manera para minimizar el daño y la devastación que hoy causamos. Eso hace que el biocentrismo moral sea una adecuada respuesta a la crisis ecológica, que combina el antropocentrismo epistémico con un biocentrismo que respeta la vida, pero jerarquizando en virtud de la coherencia práctica de sus postulados. Tanto el antropocentrismo moral como el biocentrismo duro tienen muchas fallas que llevan irremediablemente a consecuencias prácticas ético-morales inaceptables, especialmente en lo relativo a la colisión de derechos e intereses entre diferentes seres vivos. Se debe tener una percepción real de cada uno de estos conceptos aplicados a la vida real sin irnos a los extremos. Donde hay respeto por la sociedad va a existir una buena armonia para la convivencia diaria con lo que nos rodea.

    GISSEL LOPEZ R.
    ESTUDIANTE

    ResponderEliminar
  24. El antropocentrismo es una corriente que se centra en el ser humano como principal protagonista del mundo lo que conlleva a ubicarlo como un ser superior en la naturaleza y como tal superior a cualquier otro animal presente, tanto así que se lo considera un creador, pero sus creaciones son distintas a la de Dios tomando en cuenta que no existiría un ser superior se dice que no existe un dios para los seres humanos desde el punto de vista antropocéntrico, entonces porque una persona llegaría a considerarse de un nivel superior pues por las creaciones a base de la inteligencia que posee lo que le permite hacer uso de su razón, forjar ciencia entender el mundo que lo rodea , poesía, música o cualquier otro exponente artístico.
    El antropocentrismo como tal iniciaría con Sócrates un pensador y filósofo evidente que consideraba no saber nada de ahí su famosa frase: “solo sé que nada sé" más adelante Protágoras llego a decir: "el hombre es la medida de todas las cosas”, significa que para los sofistas no existen reglas, no existen normas que no deban regir universalmente, nada es bueno y nada es malo todo depende del punto de vista personal de cada uno.

    Desde mi punto de vista yo diría que el ser humano es un animal mucho más desarrollado en cuanto a inteligencia se refiere sin embargo no está en la capacidad de ser un creador mucho menos el centro del mundo porque el ser humano sin los demás componentes como plantas animales y todo aquello del cual se pueda valer no conseguiría nada, claro está que si somos capaces de formar un estilo de vida centrado en nosotros en vista de que somos la especie que mejor se adaptó a la situación que nos presentó el planeta y es eso justamente lo que hace la diferencia entre una especie sobresaliente y otra que posiblemente se extinguirá.
    El Biocentrismo es un término que se basa en la vida, para ser más exacto el respeto por cualquier forma de vida, este es el contrapuesto al antropocentrismo o también conocido como la ecología profunda lo cual conlleva a un extremo de sobreprotección del ecosistema anteponiendo al bienestar de la naturaleza que al bienestar del ser humano. Como sería de esperar expone que el ser humano no es más que un pasajero en este extenso mundo de evolución y solo es una parte pequeña que compone al mundo tal y como es por lo que no tiene ningún privilegio.
    Un exponente del movimiento es Aldo Leopold el cual asegura que el conocimiento nos provee un sentido de parentesco con todas las especies como "compañeros de viaje en esta odisea de la evolución", que a su vez promueve un respeto por la vida en toda sus manifestaciones.
    Mi punto de vista en cuanto a esta forma de pensamiento es que está muy bien tener respeto por cualquier ser viviente, debemos asegurar que estos prevalecerán y para ello tomar decisiones en la que se proteja la integridad de la flora y la fauna, con el fin de prevalecer esto y evitar cambios extremos en el planeta no solo por nuestro bienestar sino también desde el punto de vista sensible sabiendo que todos tenemos derechos y debemos cumplirlos.
    En cuanto a mi forma de apreciar las dos corrientes pienso que cada persona tiene una opinión la cual es muy respetable y puede decir que el ser humano es el centro del planeta o a su vez pueden decir que solo es un miembro más de una gran diversidad siempre y cuando no sean extremistas.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Antropocentrismo y biocentrismo dos teorías que se contradicen en su definición puesto que la primera define que el hombre es el centro o elemento más importante que existe y que todas las cosas (todo el entorno ósea animales y naturaleza) giran a su alrededor al igual que puede disponer de ella de acuerdo a su necesidad cuando el lo disponga; además desde el punto de vista ético define que toda la naturaleza esta función al hombre que es el único racional. Esta teoría que apareció desde el siglo XVI tiene una idea dominante del hombre sobre el mundo puesto que el hombre es el único que tiene la capacidad de razonar.
    Por tal motivo esta teoría que ha sido la dominante desde la antigüedad ha sido perjudicial y dañina al medio ambiente incluyendo a la vida animal porque es una idea egoísta que piensa en un bien común sin importar lo que suceda con su entorno y esto a la larga viene trayendo consecuencias en la actualidad, un ejemplo es la deforestación de los bosques, que aparte que acaban con el medio ambiente quitan el hogar a muchos animales que habitan en ese lugar, y todo para la comodidad del hombre.
    Desde el punto de vista ético el hombre es el único ser que puede recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa, aquí no hay una igualdad para todo ser vino si no que primero es el hombre ante cualquier otra cosa, además se puede decir que el hombre es el único que es capaz de valorarse a sí mismo.
    La segunda que es el biocentrismo que aparece desde la década de los setenta define todo lo contrario a lo anterior ya que considera que todo ser vivo, esto incluye a la naturaleza, merece un respeto moral y trato ético, el cual debe luchar por la existencia y preservación de la naturaleza.
    En este caso no se piensa en un bien común sin importar los daños que pueda causar al entorno sino más bien tiene una idea de tratar moralmente a un ser vivo que consiste en por lo menos no dañarlo, ni limitar sus posibilidades de vivir bien.
    Esta teoría defiende a cada uno de los seres vivos que existen en este planeta dándole la misma importancia a cada uno de ellos, lo que quiere decir en otras palabras que la igualdad de todo ser vivo es lo primordial ante todo, ya que está comprobado que hasta la más mínima forma de vida tiene una función específica que hace que contribuyan al desarrollo del planeta.
    Ningún hombre puede estar por encima de otro ser vivo, y ningún ser vivo por encima del hombre, debe existir una igualdad entre todos, si esta idea la hubiésemos tenido desde la antigüedad hoy en día tendríamos otro cara del mundo, tendríamos un mundo mejor ya que no estaría tan afectada por la contaminación que hoy la tenemos que enfrentar.
    En la actualidad todavía se sigue teniendo un pensamiento antropocéntrico, pero día a día hay personas muy comprometidas con la naturaleza por cambiar esa idea y transformarla a una idea biocentristica en la que todo ser vivo sea punto primordial antes de que se realice cualquier trabajo o proyecto a futuro, y nosotros como estudiantes debemos unirnos y forjar nuestras ideas basados en esta teoría en la que todos tenemos el mismo respeto moral y trato ético.
    Debemos reflexionar que el trato y el respeto que damos hacia nuestro entorno (medio ambiente y animales) sea igual a todos ya que no nos agradaría que a nosotros nos menos precien o nos discriminen.

    ResponderEliminar
  27. El antropocentrismo es un concepto filosófico o idea que considera al ser humano como centro de todas las cosas y fin absoluto de la naturaleza. El antropocentrismo ha sido una idea dominante desde la formación de las primeras civilizaciones, básicamente es una doctrina que dicta que el ser humano es el único ser supremo y las demás formas de vida solo han sido creadas para servir como una herramienta sin un fin especifico.
    Esta teoría no sólo es sumamente primitiva, sino altamente dañina para el ambiente, y en consecuencia, para toda forma de vida silvestre (animal, vegetal y de otros tipos), para la vida domesticada, para la naturaleza, y en consecuencia, para el ser humano mismo, ya esta teoría afirma que el humano es el ser supremo y que las otras formas de vida son menos que él y gracias a esta tenemos como consecuencia la destrucción del medio ambiente ya que el hombre destruye bosques, contamina lagos, mares, ríos, mata animales entres muchas otras actividades que contribuyen a la destrucción de nuestro planeta.
    Por el contrario el biocentrismo es una teoría que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. Tiene derecho a vivir a existir, a desarrollarse y a expresarse con autonomía y merece el mismo respeto al tener el mismo valor. Esta teoría es aprobada por personas que apoyan al medio ambiente ya que si todos pensaran de esta forma y se aplicara esta teoría en todos los espacios, tendríamos menos contaminación y los demás seres vivos tendrían el mismo derecho a tener un mejor ambiente donde se puedan desarrollar.
    Si esta teoría fuera escuchada por la humanidad nuestro medio ambiente no estaría tan amenazado ya que el hombre respetaría a los otros seres vivos existentes en nuestro planeta y por lo tanto evitaría la contaminación siendo convirtiéndose así en un ser comprensivo, y dejaría de pensar que es el centro de la tierra.
    El antropocentrismo afirma que el hombre es el centro de todo y esta teoría guía al ser humano a la destrucción de nuestro planeta, este afirma que los demás seres vivos son insignificantes y menos importantes para nuestro mundo, en cambio el biocentrismo es una teoría que afirma todo lo contrario ya que defiende a todos los seres vivos de nuestro planeta dándole la importancia que tienen cada de ellos para la continuidad de la vida, ya que está científicamente comprobado que hasta la forma de vida más pequeña contribuye con el desarrollo en nuestro planeta.
    Como conclusión en la historia de la evolución humana han existido varias maneras de pensar que se han ido adecuando a los problemas y perspectivas que cada generación atraviesa. Es por esto que no se puede tildar a ciertas doctrinas como buenas o malas, solamente son pensamientos que representan por lo que una generación está pasando y viviendo.

    ResponderEliminar
  28. El Antropocentrismo como el Biocentrismo son teorías de moral que se han aplicado en el transcurso del tiempo y se aportado al desarrollo de la civilización tal como la conocemos.
    El antropocentrismo es una teoría de moral aplicada en la antigüedad en la cual las personas aún no contaban con el suficiente conocimiento que se desarrolla en el planeta y los ciclos dados en este en el cual cada ser humano en el planeta contribuye al desarrollo de la vida y en esta teoría dada en la época de desarrollo de la edad medieval a la edad moderna en el siglo XVI que sobreponían la vida de los humanos sobre todo ser vivo en el planeta en el cual ellos se veían como dioses y dueños de la vida de otros seres humanos.
    Mientras que el Biocentrismo es según varios autores un complemento del Antropocentrismo en el cual ya se contempla el derecho de todo ser humano a la vida en el cual se da a conocer desde los años setenta que da una igualdad ante todo ser vivo.
    Estas doctrinas de moral se vieron creadas y desarrolladas por distintos puntos de vista que al antropocentrismo se vio beneficiadas por varios grupos de poder de esos tiempos que crearon este tipo de pensamiento para aprovecharse de recursos como son los seres vivos y crear grupos sociales que ayuden al control de masas, mientas que el Biocentrismo se vio fundado por la visión de muchos grupos sociales de los diferentes cambios que ha sufrido el planeta debido a los excesivos abusos dados por los humanos hacia el resto de seres vivos que han afectado el modo de vida de muchas de estas especies obligándoles a cambiar su forma de vida y en casos a su extinción total, de la cual no somos dueños y que por mucho tiempo lo creíamos debido a estos cambios se han provocado grandes daños sobre el planeta que los propios seres humanos lo hemos sufrido.
    Espero que en un futuro se pueda tomar en un gran nivel esta teoría del Biocentrismo gracias a esta teoría el planeta ha sufrido un gran cambio en bien en el cual las especies vivas han logrado una estabilidad para conseguir su supervivencia y mantener la especie aunque hasta la actualidad existe muchas personas en el mundo que todavía no asumen este tipo de ética y moral que se benefician de especies vivas que proporcionan daños sacrificando a estos seres vivos por su bien como son el tráfico de animales y pieles la explotación de plantas y tala de árboles destrucción de áreas protegidas y contaminación de estos espacios con grandes daños al ecosistema en el cual habitan muchas especies vivas que se ven afectadas en gran medida por nuestra falta de compromiso a estas especies y al planeta para mantener un desarrollo de la vida en conjunto y bienestar común, en el cual ya es tiempo de tomar este asunto con mayor interés dando prioridad en leyes que ayuden a controlar con mayor interés el cuidado de estas especies y el ecosistema el cual es su habitad y merecen tanto respeto como nosotros de vivir en el lugar más apropiado para su desarrollo y espero que los gobiernos de turno de cada parte del mundo ponga un mayor interés con normas y leyes más estrictas que ayuden a defender a las especies que son muy vulnerables a nuestro tipo de vida y manejo del planeta como lo fue desde el principio de esta teoría del Biocentrismo cambiando nuestras fuentes de energía a fuentes de energía renovables y nosotros como futuros ingenieros en petróleos esta la responsabilidad de cuidar del planeta y presentar la mayor responsabilidad acerca de este tema.

    ResponderEliminar

  29. Un pensamiento se convierte en una idea, esa idea luego viene siendo una acción, esta crea hábitos que nos dan una tradición muy marcada que se vuelve cultura, hasta ser realidad absoluta, siendo así como se han originado muchas realidades absolutas a lo largo de la historia, estamos en el proceso del antropocentrismo, al cual no cuestionamos sino lo tenemos como la norma diaria de nuestras vidas, ¿Por qué? Porque somos seres que vivimos de cambios y construimos realidades, que aunque si las analizamos bien estas sean absurdas, son lo que tenemos para el hoy; pero incluso surgen muchos cuestionamientos en el nacimiento del antropocentrismo, de acciones que hemos provocado los animales humanos a los animales no humanos, a los demás seres sintientes.
    El teocentrismo, el etnocentrismo, el heterocentrismo y el androcentrismo fueron alguna vez realidades absolutas de las cuales aún hay estragos en la sociedad y otras aún siguen vigentes, son ejemplos claros del cambio del ser humano en acciones y en vivencias sin cuestionamientos, ni crítica sino más bien como un estilo normal de vida, como algo que está ya dado, algo que se dio por sentado el antropocentrismo como estos muestra una tendencia por parte de la mayoría de la población a seguirla, por la creencia de ser superiores a los demás animales, en este caso los no humanos.
    El especismo es dado por el antropocentrismo y está invisible en la sociedad, como alguna vez lo estuvo el teocentrismo que pese a ser el creador de muchas “guerras santas” en su momento fue la vida misma de la sociedad, la violencia especista es una realidad que la mayoría no la ve, pero está ahí en nuestras narices, a diario nos alimentamos de criaturas inocentes que sólo querían la vida, y nadie les preguntó si quieren ser nuestro desayuno o nuestro almuerzo o nuestra ropa, los animales que no sean humanos en su totalidad vienen a la tierra a sufrir y el culpable es el hombre, que se cree superior, sin darse cuenta que lo único que crea es dolor y mal estar a los demás seres vivos, si los animales humanos nos extinguiésemos es obvio que todo estaría mejor, todos los animales serían libres, hablamos y hablamos de que no hay que contaminar de que no hay que ser crueles con la naturaleza, que queremos libertar, pero no liberamos a nuestros esclavos primero, está comprobado que los humanos podemos vivir sin comer animales, ni mucho menos testando en ellos vanalidades que no nos servirán de nada cuando lleguemos a la fosa.
    El animal humano no nace malo, pero el estilo de vida que adopta quizá no sea tan moral como este piensa, el animal humano es un omnívoro por naturaleza y evolución, lo que nos indica que podemos sobrevivir sin comer a otros seres sintientes, pero el negocio de lucrar de animales sintientes, cualquiera que estos sean, es un negocio muy bueno, por eso no se socializa los quiebres sociales que espero pronto golpeen fuerte a la sociedad.
    El biocentrismo es la vida moral que se espera que el hombre adopte y que lo haga pronto, antes de que sea tarde, antes de seguir viendo más efectos colaterales del antropocentrismo, es saber que hay más seres sintientes que desean la vida, que tienen autonomía, que nos indica nuestro deber de empatía interespecie y no solo intraespecie, que nos hace ponernos en lugar del otro.
    El biocentrismo nos habla mucho de no contaminar a la tierra con los gases y con el petróleo sin saber que la industria cárnica contamina mucho más, tanto el espíritu como el ambiente.

    ResponderEliminar
  30. Borgata Hotel Casino & Spa - Jackson County - JTM Hub
    Casino Hotel. 1 Borgata Way, 안성 출장안마 Atlantic City, NJ 08401. 구리 출장마사지 United States 충주 출장안마 The Borgata Hotel 경상남도 출장샵 Casino & Spa, owned by the Borgata 하남 출장마사지 Group, opened on

    ResponderEliminar