Apreciados Estudiantes de la Carrera de Petróleos
Es sumamente grato compartir con ustedes, la cátedra de "ECOÉTICA", La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.
Es importante para la FIGEMPA y en si para la Universidad Central del Ecuador fomentar una ética ambiental y desarrollar el aspecto axiológico (conjunto de valores) de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial. La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
En el hombre es importante diferenciar lo que son los deseos de lo que denominamos aspiraciones. Los primeros provienen de su fisiología, son impulsos instintivos que deben ser controlados. Las aspiraciones reflejan sus intentos por ser mejores, por trascender las imperfecciones propias de la naturaleza humana, para instaurar lo que todavía no existe en el mundo que uno quisiera introducir en él, son las que empujan la creación. La moral es justamente el control que la sociedad se impone a la capacidad creadora, con el fin de proteger el bien común. Las aspiraciones se originan en las profundidades del espíritu, ligando al hombre al plan evolutivo, en busca de lo santo, la sabiduría y la creatividad.
Uno de los objetivos de la FIGEMPA es: "Integrar a la sociedad y a la industria profesionales innovadores y creativos, que aporten al desarrollo regional y nacional, con ética y sensibilidad social y ambiental."
En el proceso de humanización el hombre adquiere su plenitud que le permite proyectarse al mundo, dotado de sensibilidad por el cual recibirá los mensajes que la realidad externa le entrega, y aquellos que provienen de su interior, como son las aspiraciones que nacen en el inconsciente; inteligencia que hace posible tener conciencia de los mensajes recibidos, al traducirlos en ideas claras e inteligibles, lógicamente organizadas; y la voluntad que es la facultad que le permite elegir libremente entre los deseos y las aspiraciones. La combinación de estas tres fuerzas le confieren al hombre el dominio de sus facultades y por tanto de su libertad, patrimonio de la conciencia humana del cual depende el futuro del hombre. La única manera de aprender es haciendo y si lo hacemos juntos, vamos a subir de nivel, tanto de conocimiento como de aprendizaje diario, estamos en vuestras manos como sociedad que espera mucho de sus hijos y mas aun de nuestra gloriosa UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR; futuros profesionales, aprovechen su tiempo y aporten día a día a la solución de los problemas de nuestro país.
Omnium Potentior Est Sapientia
Saludos y como siempre a vuestra disposición.
Sinceramente,
Dr. Marco Antonio González Escudero; Ms.C; EAPS
DOCENTE