martes, 20 de octubre de 2015

CUESTIONARIO N. 3



 


1.- Responda las siguientes preguntas: 
¿En realidad podemos culpar a las instituciones así como a la religión y al gobierno, el ocultarnos detrás de palabras como tecnología el daño ambiental?
¿Podríamos considerar el respeto, la responsabilidad y la religión como las tres R de la administración ambiental.?
2.-  Las respuestas debe ser de 300 palabras min/max por cada pregunta.
3.-  Debe subir al blog el día 25/10/2015 hasta las 20H00.
 
Saludos
Dr. Marco A. González E; Ms.C; EAPS
 
 
 

9 comentarios:

  1. Nombre Christian Lucas

    EN REALIDAD PODEMOS CULPAR A LAS INSTITUCIONES ASÍ COMO A LA RELIGIÓN Y AL GOBIERNO, EL OCULTARNOS DETRÁS DE PALABRAS COMO TECNOLOGÍA EL DAÑO AMBIENTAL?

    Hoy en día existe un una gran irresponsabilidad por parte de instituciones y gobiernos al ocultarnos la contaminación ambiental que existe hoy en día. Daño ambiental existe cuando una acción o actividad produce una alteración desfavorable en el medio ambiente o en algunos de sus componentes. El daño ambiental puede recaer sobre bienes de naturaleza pública o privada estos daños ocasionados al ambiente, en muchas ocasiones, no son consecuencia de una sola acción, persona o institución sino que son producto de todo un proceso extendido en el tiempo y en el espacio, sin respetar límites o fronteras políticas ni geográficas; es así que la conducta dañosa del medio ambiente puede provenir tanto de sujetos particulares o privados, como del Estado y sus instituciones, entendiendo por esta tanto la administración centralizada como la descentralizada. La conducta dañosa del Estado puede ser activa u omisiva; de manera activa cuando por medio de sus funcionarios o servidores, obrando lícita o ilícitamente, en cumplimiento o no de planes debidamente aprobados, causa daño al equilibrio ambiental; y omisiva, cuando, por medio de sus instituciones y funcionarios omite controlar, vigilar, monitorear y sancionar las actividades de los particulares que degradan o contaminan los elementos constitutivos del ambiente. Además el acelerado avance de la ciencia y de la técnica, propio de la era moderna post industrial, trajo consigo una serie de nuevos riesgos para la salud y el medio ambiente, a raíz de la utilización de tecnologías que no permiten un control absoluto, y que en ocasiones escapan a toda posibilidad de previsión, y por tanto, a la imputación culposa de sus consecuencias
    Por esta razón hay que tener en cuenta que el daño ambiental es responsabilidad de todos y no solo de instituciones, cada persona debe poner su granito de voluntad para poder seguir disfrutando de este mundo que tantas cosas nos ofrece y que muchas veces no sabemos valorar.


    ResponderEliminar
  2. Nombre: Christian Lucas

    ¿PODRÍAMOS CONSIDERAR EL RESPETO, LA RESPONSABILIDAD Y LA RELIGIÓN COMO LAS TRES R DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL?


    Un factor importante en el crecimiento de la contaminación ambiental es y sus causas está asociada en su mayoría al crecimiento dramático de la población y en el deterioro del medio ambiente que es característico en muchas regiones y ciudades del planeta, y es ahí donde la administración y gestión de los recursos naturales se convierte en tema de gran importancia ya que la administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección. La responsabilidad, el respeto si deberían de ser consideradas como una de las R de la administración ambiental ya son dos grandes valores: el respeto ambiental es aquel que tiene como objetivo promover la sensibilización hacia la preservación del medio ambiente con actuaciones que permitan la utilización eficaz y responsable de los recursos disponibles en nuestra organización y respetando la normativa; y la responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación del mar y las playas provocada por los derrames". El fenómeno religioso siempre ha sido un pilar fundamental en la promoción y desarrollo de los valores en la cultura universal y de los pueblos, cada una con características propias de sus doctrinas; algunas más criticables que otras. Las religiones pueden ser un medio, una alternativa para recuperación del medio ambiente y salvaguardar la vida en humana en el planeta, pero a través, de sus enseñanzas sagradas, transmitir valores ecológicos, hacer conciencia en sus creyentes de la necesidad urgentísima de respetar la creación divina.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿En realidad podemos culpar a las instituciones así como a la religión y al gobierno, el ocultarnos detrás de palabras como tecnología el daño ambiental?

    Existen algunos casos en los que el gobierno oculta casos de daño ambiental para preservar su imagen política. También es cierto que en cualquier actividad industrial y por ende tecnológico existe un impacto al medio ambiente. Pero En realidad no podemos culpar a las instituciones que nos oculten el daño ambiental tras la tecnología, debido a que en estos tiempos pensar que cualquier actividad tecnológica e industrial no contamina en cierto grado es absurdo, debemos tener muy en cuenta que cualquier desarrollo tiene adjunto un daño ambiental ya sea mayor o menor.
    El descontrol inicial de la contaminación se da precisamente por la revolución industrial, la misma revolución industrial ha llevado a un desarrollo de la tecnología. Pero como tal la tecnología no es la que ocasiona la contaminación, sino el consumismo excesivo, ya que una demanda creciente promueve una mayor disposición de materias primas que es lo que al final provoca un exceso en subproductos contaminantes. La evolución, sin embargo de la tecnología, tiende a ser más eficiente, más simple y con menos recursos. Por lo tanto tenemos que tener en cuenta que la palabra desarrollo, por sí misma, conlleva delitos ambientales. El desarrollo como lo vemos hoy en día para la sociedad, representa una amenaza al medio ambiente. Aun así como el desarrollo de la tecnología conlleva a un impacto ambiental negativo, también esta misma tecnología nos ayudara a remediar este impacto, y es lo que se está haciendo actualmente buscando maneras de remediar el daño ambiental a través de la tecnología.

    ¿Podríamos considerar el respeto, la responsabilidad y la religión como las tres R de la administración ambiental?

    Los valores centrados en la sociedad hacia el medio ambiente como son el respeto y la responsabilidad contrastan notoriamente con las prácticas del mundo moderno, en el cual hemos sojuzgado a la naturaleza talando selvas tropicales húmedas, cultivando en exceso la tierra y eliminando con descuido los residuos. Es indudable que los científicos del ambiente pueden hacer una contribución valiosa para prevenir y corregir estos errores. El surgimiento de la ética ambiental como una fuerza es resultado parcial de la preocupación por la supervivencia del género humano a largo plazo, así como de la percepción de que los humanos sólo son una forma de vida y que comparten la Tierra con otras formas de vida. Por lo tanto considerar al respeto y a la responsabilidad como una de los valores que se aplican hacia la naturaleza es primordial. Debemos tratar a toda la Tierra como un “bien sagrado” que se usa de modo que su contenido no disminuya ni cambien en forma permanente; no se deben emitir sustancias que no se puedan reincorporar al sistema natural sin dañarlo. Debemos estar conscientes que no podemos vivir en un mundo en el que la naturaleza sufra las consecuencias de nuestros actos. Debemos reconocer la necesidad de adaptarnos a un comportamiento ecologista en bien no solo del planeta y por ende de nosotros mismos. Aunque, las decisiones sobre la cual acción satisface el mejor interés del ambiente a veces entran en conflicto con lo que se toman para satisfacer los mejores interese público, tener presente cual es la decisión más favorable a largo plazo es primordial. Por lo tanto debemos considerar al respeto, la responsabilidad y la religión como parte fundamental y los valores a aplicar en lo que se refiere a la administración ambiental.

    ResponderEliminar
  5. EN REALIDAD PODEMOS CULPAR A LAS INSTITUCIONES ASÍ COMO A LA RELIGIÓN Y AL GOBIERNO, EL OCULTARNOS DETRÁS DE PALABRAS COMO TECNOLOGÍA EL DAÑO AMBIENTAL?
    Daño ambiental existe cuando una acción o actividad produce una alteración desfavorable en el medio ambiente o en algunos de sus componentes. El daño ambiental puede recaer sobre bienes de naturaleza pública o privada estos daños ocasionados al ambiente, en muchas ocasiones, no son consecuencia de una sola acción, persona o institución sino que son producto de todo un proceso extendido en el tiempo y en el espacio, sin respetar límites o fronteras políticas ni geográficas; es así que la conducta dañosa del medio ambiente puede provenir tanto de sujetos particulares o privados, como del Estado y sus instituciones, entendiendo por esta tanto la administración centralizada como la descentralizada.
    La conducta dañosa del Estado puede ser activa u omisiva; de manera activa cuando por medio de sus funcionarios o servidores, obrando lícita o ilícitamente, en cumplimiento o no de planes debidamente aprobados, causa daño al equilibrio ambiental; y omisiva, cuando, por medio de sus instituciones y funcionarios omite controlar, vigilar, monitorear y sancionar las actividades de los particulares que degradan o contaminan los elementos constitutivos del ambiente. Además el acelerado avance de la ciencia y de la técnica, propio de la era moderna post industrial, trajo consigo una serie de nuevos riesgos para la salud y el medio ambiente, a raíz de la utilización de tecnologías que no permiten un control absoluto, y que en ocasiones escapan a toda posibilidad de previsión, y por tanto, a la imputación culposa de sus consecuencias

    Sabiendo esto no podemos culpar solo a las instituciones, religión y gobierno de los daños observados al medio ambiente TODOS SOMOS RESPONSABLES ya que el ambiente es patrimonio de todas las personas, por tal razón es obligación de todos, cuidar el habitad donde nos envolvemos.
    ¿PODRÍAMOS CONSIDERAR EL RESPETO, LA RESPONSABILIDAD Y LA RELIGIÓN COMO LAS TRES R DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL?
    Pensamos que los problema ambientales no depende de nosotros; es más fácil decir que es problema de las multinacionales, de los países productores de petróleo; los países comunistas culparán al capitalismo y a su consumismo irracional.
    Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
    Es la ausencia de valores éticos, de educación, de formación por parte de cada individuo para tomar decisiones, trae como consecuencia la afectación al ambiente (naturaleza), es ahí de la importancia de la responsabilidad un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. El respeto por otra parte es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social y no podemos olvidarnos del fenómeno religioso el cual siempre ha sido un pilar fundamental en la promoción y desarrollo de los valores en la cultura universal y de los pueblos, cada una con características propias de sus doctrinas; algunas más criticables que otras. Todas las religiones y la mayoría de las corrientes filosóficas que existen hoy en el mundo abogan por la protección de la naturaleza como premisas de sus fundamentos. Sin embargo vemos que sus principios no se cumplen en ninguna de las sociedades, por mucha religiosidad que exista en las mismas.
    Debemos continuar extendiendo la educación en valores morales, involucrando en ella al tema del medio ambiente y por consiguiente al concepto de desarrollo sostenible, que constituye el eje fundamental de análisis de la problemática ambiental.

    ResponderEliminar
  6. ¿En realidad podemos culpar a las instituciones así como a la religión y al gobierno, el ocultarnos detrás de palabras como tecnología el daño ambiental?

    Se podría decir que las personas dan argumentos muy equivocados diciendo que por ejemplo en el caso de la religión que Dios nos ha dado el dominio de la tierra y nosotros como tal debemos explotarla para nuestras necesidades y satisfacer incluso nuestros lujos que afectan al ambiente como tal. El gobierno muchas de las veces lo que quiere es generar dinero para si mismo y satisfacer necesidades para todo el mundo haciendo que todos los gobiernos lo hagan y esto haga que exista una sobreproducción de muchos artículos haciendo una competencia de países por ver cual es el q más explota el que más genera haciendo que sus economías prosperen al máximo pero el ambiente decae de una forma rápida . y la tecnología como tal ha hecho que creemos nuevas cosas que el ambiente no puede asimilar como tal.
    Pero nosotros como tal personas de bien y éticas debemos saber que debemos actuar de modo que se de solución a estos problemas de forma ética ya que son situaciones que se viven cada día. Pero la solución nos llevaría a muchos dilemas éticos como tal pero debemos pensar que siempre habrá una solución que se debe llevar a cabo de tal manera que se evite el conflicto de un interés propio y nos beneficie solo a nosotros lo fundamental esta en pensar en los demás y tener un futuro mejor para todas las personas es decir empezar a pensar en las personas que vienen que ellas también disfruten de este hermoso lugar llamado planeta Tierra.


    ¿Podríamos considerar el respeto, la responsabilidad y la religión como las tres R de la administración ambiental?

    Si se las podría mencionar como las que administrarían al ambiente ya que la religión en primer lugar tiene mucha influencia en las personas y como tal en estos últimos tiempos si ha venido abogando por la conservación del ambiente o de la naturaleza.
    El respeto es primordial que todas las personas lo tengamos es una cultura una forma de vivir mejor los que viven con respeto mutuo y no solo hablo con el respeto entre personas o de nosotros mismo este debe abarcar en si todo lo que nos rodea porque solo así se podría decir que existe respeto por todo y todos que nos llevan a hacer muchos mejores.
    La responsabilidad de las personas no es la de nuestros trabajo, estudio es por tener un ambiente saludable para los que nos rodean, es tener responsabilidad por nuestras futuras generaciones del lugar que les estamos dejando para que ellos puedan vivir en realidad es digno de ellos debemos hacer que esto suceda.
    Cabe recalcar que en si los administradores del ambiente se resume a que somos nosotros mismo los únicos que hacemos que todo mejore o empeore y como tales debemos aportar cada día para el desarrollo positivo del ambiente.

    ResponderEliminar
  7. ¿En realidad podemos culpar a las instituciones así como a la religión y al gobierno, el ocultarnos detrás de palabras como tecnología el daño ambiental?

    No se puede dejar de quitar nuestra responsabilidad de la contaminación y culpar solo a la religión o al gobierno por una contaminación que es propia de cada uno. Existen muchos factores que nos afectan como las decisiones de un gobierno para satisfacer necesidades o aumentar el dinero en la sociedad que perjudicarán al planeta, pero debemos dejar en claro que nosotros, cada persona debe iniciar reflexionando sobre las decisiones que tomamos y que afectan al medio ambiente para estar conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre este gran perjuicio en el planeta, no sólo depende de una religión o de un gobierno cambiarlo todo sino que depende de cada uno.

    Las actividades humanas han variado la composición global de la atmósfera terrestre debida fundamentalmente al uso excesivo del combustible fósiles que incrementan la concertación del dióxido de carbono (CO2) y trae como consecuencia el incremento del Efecto Invernadero sobre el planeta. Además la emisión de dióxido de azufre (SO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, cuyos efectos son dañinos para el medio ambiente. Es así que debemos tomar en responsabilidad en todo lo que hagamos para preservar nuestro planeta.
    ¿Podríamos considerar el respeto, la responsabilidad y la religión como las tres R de la administración ambiental?
    Si estas tres palabras podrían considerarse las tres R de la administración ambiental, siendo muy primordiales, la responsabilidad es necesaria para todo en nuestra vida y por ende es necesaria para poder preservar a nuestro planeta sin responsabilidad no hay fundamento de tener nada, estando ligada también con el respeto por la vida, el respeto por el planeta.
    la religión teniendo gran influencia en la vida actual podría ayudar con mucho para poder ayudar a preservar nuestro planeta. Estas tres palabras están ligadas en el buen sentido para poder preservar lo que ahora tenemos para aún tener vida en el planeta .

    ResponderEliminar
  8. .¿En realidad podemos culpar a las instituciones así como a la religión y al
    gobierno, u ocultarnos detrás de palabras como tecnología?
    A estas alturas el conocimiento y cultura ambiental es de dominio general por lo que la culpa es tan mía como lo es de cualquier otra persona o institución , si hablamos en términos locales o máximo regionales . No se debe perder de vista que las industrias que más afectan no están en nuestras tierras , en cambio si contribuimos con la selva y bosques que proveen oxigeno .
    Los gobiernos al dictar las políticas las normas y las leyes pueden ayudar legislando a favor de la naturaleza , ignorar su rol fundamental en éste sentido aumentará la degradación del mundo.
    Si analizamos el origen de la tecnología ,descubrimos que su raíz o base , es la ciencia expresada de manera teórica ,por lo que la técnica no es sino la aplicación del conocimiento teórico , por lo que ocultarse detrás de la tecnología , no tiene sentido , a no ser que la teoría se haya enunciado sobre premisas falsas.




    Quizá podríamos considerar el respeto, la responsabilidad y la religión como
    las tres R de la administración ambiental.

    Respeto a la naturaleza , la Responsabilidad que tiene la presente generación para conservar el ambiente y la Religión como arma del espíritu que fortalece la obra de Dios -para los creyentes- , quizá sí . La administración ambiental debe hacerse con conocimiento técnico , la tarea tiene varios niveles los cuales van acordes con la formación del administrador . Distinto será el enfoque que dará el técnico en ejercicio de un cargo burocrático , al que dará el campesino que obtiene su sustento del campo ,distinto también será el enfoque del técnico de una ONG .
    El administrador ambiental por su naturaleza debe ser un coordinador , capaz de entender tanto al técnico y la ciencia que domina , cuanto al campesino , su cosmovisión e idiosincrasia y es en el terreno en que cada uno se mueve , en donde quien hace la administración ambiental , tiene como aliado a la Responsabilidad , al Respeto o a la Religión , la lógica nos dice que el peso que se dé a cada una de las R , dependerá de cada administrador.

    ResponderEliminar
  9. .¿En realidad podemos culpar a las instituciones así como a la religión y al
    gobierno, u ocultarnos detrás de palabras como tecnología?
    A estas alturas el conocimiento y cultura ambiental es de dominio general por lo que la culpa es tan mía como lo es de cualquier otra persona o institución , si hablamos en términos locales o máximo regionales . No se debe perder de vista que las industrias que más afectan no están en nuestras tierras , en cambio si contribuimos con la selva y bosques que proveen oxigeno .
    Los gobiernos al dictar las políticas las normas y las leyes pueden ayudar legislando a favor de la naturaleza , ignorar su rol fundamental en éste sentido aumentará la degradación del mundo.
    Si analizamos el origen de la tecnología ,descubrimos que su raíz o base , es la ciencia expresada de manera teórica ,por lo que la técnica no es sino la aplicación del conocimiento teórico , por lo que ocultarse detrás de la tecnología , no tiene sentido , a no ser que la teoría se haya enunciado sobre premisas falsas.




    Quizá podríamos considerar el respeto, la responsabilidad y la religión como
    las tres R de la administración ambiental.

    Respeto a la naturaleza , la Responsabilidad que tiene la presente generación para conservar el ambiente y la Religión como arma del espíritu que fortalece la obra de Dios -para los creyentes- , quizá sí . La administración ambiental debe hacerse con conocimiento técnico , la tarea tiene varios niveles los cuales van acordes con la formación del administrador . Distinto será el enfoque que dará el técnico en ejercicio de un cargo burocrático , al que dará el campesino que obtiene su sustento del campo ,distinto también será el enfoque del técnico de una ONG .
    El administrador ambiental por su naturaleza debe ser un coordinador , capaz de entender tanto al técnico y la ciencia que domina , cuanto al campesino , su cosmovisión e idiosincrasia y es en el terreno en que cada uno se mueve , en donde quien hace la administración ambiental , tiene como aliado a la Responsabilidad , al Respeto o a la Religión , la lógica nos dice que el peso que se dé a cada una de las R , dependerá de cada administrador.

    ResponderEliminar