martes, 20 de octubre de 2015

CUESTIONARIO N. 2






1.- Continuación del Cuenstionario N. 1: Por favor conteste la siguiente pregunta:
¿Por qué ha tolerado e incluso alentado la sociedad una industrialización y desarrollo sin trabas que ha traído consigo el calentamiento global, la lluvia ácida y otros tipos de degradación ambiental?

2.- La respuesta debe contener mínimo/maximo 600 palabras.

3.- Subir el cuestionario resuelto el 25/10/2015 hasta las 20H00.

4.- Luego de este trabajo continue con el Cuestionario N. 3, que será entregado con sus respuestas en la fecha del punto anterior.

 
Saludos
Dr. Marco A. González E; Ms.C; EAPS DOCENTE

6 comentarios:

  1. E C O E T I C A
    Nombre: Christian Lucas

    ¿Por qué ha tolerado e incluso alentado la sociedad una industrialización y desarrollo sin trabas que ha traído consigo el calentamiento global, la lluvia ácida y otros tipos de degradación ambiental?

    El fenómeno económico conocido como Revolución Industrial cambió radicalmente la vida laboral y también la vida familiar así mismo modificó gradualmente la naturaleza ya que durante la primera época, más de la mitad de la población de los países industrializados vivía en las ciudades, debido a estas grandes movilizaciones de gente en busca de trabajo se comenzaron a sobre poblar las localidades, las industrias fueron evolucionando a tal punto que la contaminación ambiental comenzó a incrementarse, hasta hoy que sigue en aumento; el abuso hacia la naturaleza ha sido tan bárbaro que se han ido destruyendo para el bien estar de la sociedad; la vivencia en un ambiente dañado, modificado y transformado por las actividades por la humanidad será la consecuencia del abuso que se le ha dado.
    Las actividades humanas han variado la composición global de la atmósfera terrestre debida fundamentalmente al uso excesivo del combustible fósiles que incrementan la concertación de (CO2) y trae como consecuencia el incremento del Efecto Invernadero sobre el planeta.
    Debido a la combustión de los combustibles fósiles, la destrucción de los bosques y otras prácticas similares, la cantidad de CO2 atmosférico ha ido aumentando desde la Revolución Industrial. El sistema de producción actual ha convertido a la humanidad en una “sociedad de consumo”, para la cual el valor principal consiste en poseer bienes. La economía de casi todos los países se basa en el consumo de mercancías, fomentado éste por los medios de comunicación mediante la difusión de imágenes de éxito y prestigio asociadas con la adquisición de ciertos productos (un automóvil último modelo, marcas de prendas de vestir, de cigarros, desodorantes, etc.). El abuso en la adquisición de productos y servicios causa un fuerte impacto en el ambiente, ya que en la producción industrial se consumen energía y recursos, además se generan desechos de muchos tipos. Diariamente se producen millones de toneladas de artículos para que las personas los consuman y los tiren, provocando con esto producción de desechos y, por tanto, contaminación atmosférica.
    A través de la historia, el ser humano ha tomado de la naturaleza todo lo que necesita para llevar a cabo sus actividades vitales y con ello asegurar su supervivencia. El ser humano tiene necesidades vitales o primarias, llamadas así porque si no son satisfechas, se pone en peligro la supervivencia de las personas. Las necesidades primarias se satisfacen a través de la alimentación, la vivienda y el vestido. En la prehistoria, las actividades humanas estaban orientadas exclusivamente a la satisfacción de las necesidades primarias, y el impacto que estas actividades producían en el ambiente era muy pequeño.
    Es fundamental reconocer que el consumo de bienes y servicios implica la utilización de energía eléctrica, agua, gasolina, recursos naturales y espacio; todo esto genera desechos y contaminación. Por tanto, resulta muy útil aprender a distinguir entre las necesidades legítimas y razonables de aquellas que son inducidas artificialmente.
    El consumismo no sólo ataca el presupuesto familiar, también es un agente nocivo que daña y perturba al ambienteEl consumo indiscriminado de productos ha provocado que se incremente la cantidad y peso de los desechos sólidos, como el plástico, las latas, el papel y el cartón que se emplean en envases y envolturas, todo esa situación de producir más y más hace que las fábricas cada año contaminen más el ambiente y sin que la gente pueda hacer algo al respecto.


    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué ha tolerado e incluso alentado la sociedad una industrialización y desarrollo sin trabas que ha traído consigo el calentamiento global, la lluvia ácida y otros tipos de degradación ambiental?

    Primero se debe de partir de la idea que prácticamente todo lo que se construye, desarrolla o manufactura afecta el ambiente en algún grado. Durante la revolución industrial la prioridad y de lo que más se preocupaba era de la satisfacción de necesidades y del avance tecnológico que se podría realizar, sin importar el daño que se pueda hacer al medio ambiente. El hecho de que ha alentado una industrialización que afecta al medio ambiente se deriva de que lo primordial en la industria es el satisfacer las necesidades de las personas o clientes. La industria afecta principalmente a los recursos naturales, suelo, aire, agua, hábitat de animales, ya que los dueños de estas industrias ya sean maquiladoras, automotriz, petroquímicas, metalúrgicas, metalmecánicas, eléctricas etc. Queriendo satisfacer las necesidades de la sociedad, esta demandas son muy alta ya que la población ah incrementado radicalmente y sabemos que a toda acción corresponde una reacción, esto nos lleva a que nuestro ambiente se dañe. Además a las personas no les preocupaba los efectos que se puede tener esta actividad sin un control ambiental en su entorno. La preocupación por el medio ambiente, en nuestra cultura, es un hecho reciente, que se remonta a la segunda mitad del presente siglo.
    Toda organización, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no sólo la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminación al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados pueden ocasionar un mayor o menor grado de impacto ambiental. El proceso de industrialización representa el aspecto más dinámico del fenómeno del desarrollo. Es evidente que los países que hoy se consideran desarrollados, han pasado por un proceso de industrialización tal, que ha modificado la estructura de todo su sistema. Por este carácter dinámico y la capacidad de transformación estructural que le es inherente, los países en desarrollo ven en la industrialización la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo económico y social. El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes. De estos impactos, la contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente, y no es raro encontrar opiniones en el sentido de que sería la única forma de impacto de la industria sobre el medio. Más aún, ciertos programas de industria y medio ambiente se limitan exclusivamente a dicha manifestación.

    Las normas y leyes sólo constituyen un complemento para fiscalizar y controlar, pero por sí solas son insuficientes para incorporar el factor ambiental en el proceso de planificación. La implantación de normas ambientales en los países en desarrollo se está llevando a cabo por simple reproducción de normas ambientales imperantes en los países industrializados, es decir, normas adoptadas en función de las características naturales de esos países que son diferentes de las de la periferia. La contaminación no es simplemente emisión de contaminantes, sino producto de la emisión de esos contaminantes en su interacción con el medio. El deterioro de la naturaleza está determinado por esta mutua interacción y, por lo tanto, las normas deben ser establecidas en función de las características de cada medio ambiente. Aunque se han creado leyes y normas que rigen una cierta remediación ambiental en casos de daño, es tonto pensar que no existirá un impacto ambiental si se implementan estas leyes, por lo tanto lo que trata la industria actual es ocasionar el menor daño al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. ¿POR QUÉ HA TOLERADO E INCLUSO ALENTADO LA SOCIEDAD UNA INDUSTRIALIZACIÓN Y DESARROLLO SIN TRABAS QUE HA TRAÍDO CONSIGO EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LA LLUVIA ÁCIDA Y OTROS TIPOS DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL?

    A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

    El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra.

    Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad.
    Este sistema económico es una de las razones de esta tolerancia, justificándose en el hecho de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente.

    En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación. Siendo los principales medios contaminados son el aire, el agua y el suelo.

    El calentamiento global es un peligro latente, que si no es controlado, pronto habremos destruido todo lo que conocemos como vida. La emisión de CO2 a la atmósfera cada vez es mayor y los responsables cada vez menos. Al quemar combustible fósil de manera irresponsable estamos haciendo un daño irreparable al medio ambiente.

    El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta.
    .
    La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite.

    Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.


    Por eso hoy, más que nunca se necesita de personas creativas en el ámbito del desarrollo sustentable, desarrollar herramientas para la humanidad que no dañen nuestro planeta.

    Es así que la conciencia por la preservación del medio ambiente, fue una actitud necesaria llevada a cabo en los últimos años por los países más industrializados, cuestión que se transmite gradualmente al resto. Los países más desarrollados establecieron ciertos controles ya que sostienen que los cuidados no atañen solamente a la contaminación ocasionada por las industrias sino que también hay que evaluar la posible contaminación causada por el producto final.

    El propósito de estos controles es evitar el perjuicio que provoca los pasos de la cadena de producción, no sólo durante la fabricación sino también durante el uso y de los remanentes del producto.

    ResponderEliminar

  4. ¿Por qué ha tolerado e incluso alentado la sociedad una industrialización y desarrollo sin trabas que ha traído consigo el calentamiento global, la lluvia ácida y otros tipos de degradación ambiental?
    No es simplemente que se ha tolerado si no que muchas de las veces las personas como sociedad necesitamos construir, desarrollar es decir industrializar muchos lugares que nos permitan el avance de ciertos lugares y todo esto provoca que el ambiente se vea afectado en algún grado dependiendo de lo que se realice. Es por eso que muchas personas a medida que ha pasado el tiempo se han fijado que esto está sucediendo y por ellos se ha promovido que siempre que se realice algún proyecto se piense en el ambiente. Y con esto se ha venido dejando atrás lo de mucho tiempo atrás que no se consideraban las cuestiones ambientales.
    Pero sobre todo cabe mencionar que la responsabilidad para llevar a cabo los proyectos de industrialización son responsabilidad de todas las personas nosotros estudiantes, padres, ingenieros, abogados, es decir debemos comportarnos como ciudadanos responsables de nuestro entorno de todo nuestro mundo, debemos tener nuestra conducta ética con el medio ambiente y respetarlo y hacer que lo respeten. “La salvación de este mundo no está sino en el corazón humano, en el poder humano para reflexionar, en la mansedumbre humana y en la responsabilidad humana”.
    Se debe mencionar que todos las personas debemos respetar los códigos de ética que nos ayudan al comportamiento moral que debemos tener pero cabe destacar que estos códigos muchas de las veces solo se respetan cuando aplican para las personas y muchas de las veces estos se ven obviados cuando son para el medio ambiente esto se debe corregir porque sin el medio ambiente no se podrá seguir adelante con nuestras vidas. Todos estos males como la lluvia acida que provoca muchos danos colaterales a la naturaleza, al hombre en si que no se encuentran en ciudades provoca que nos veamos como personas que no pensamos en los demás, las catástrofes que está provocando el calentamiento global que en lugares lleva a escases de agua y en otros a inundaciones ya debe ser el tope para que todos empecemos poniendo nuestro granito de arena y no solo culpar a la industrialización por los males hacia el ambiente debemos todos estar unidos por cuidar nuestra casa. Sabemos que la resolución de este problema de manera ética nos va a llevar a dilemas éticos pero siempre debemos es pensar en lo mejor para los demás para llevar la solución del mismo. Pero, las decisiones sobre la cuál acción satisface el mejor interés del ambiente a veces entran en conflicto con lo que se toman para satisfacer los mejores interese público. Mientras que las decisiones tomadas en aras del interés público se basan en la ética profesional, las que se toman en aras del mejor interés del ambiente se basan en la ética ambiental. Debemos tratar a toda la Tierra como un bien sagrado que se usa de modo que su contenido no disminuya ni cambien en forma permanente; no se deben emitir sustancias que no se puedan reincorporar al sistema natural sin dañarlo. Reconocer la necesidad de esa adaptación (como medio de supervivencia) ha desarrollado lo que ahora se llama ética ambiental o administración ambiental.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué ha tolerado e incluso alentado la sociedad una industrialización y desarrollo sin trabas que ha traído consigo el calentamiento global, la lluvia ácida y otros tipos de degradación ambiental?

    No podemos decir que se a tolerado la industrialización simplemente la creación de nuevas tecnologías es inminente, impedirla es casi imposible, cabe recalcar que no por eso está bien el caos causado por esa mis industrialización para una contaminación al medio ambiente.
    El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplia, en este caso un país.
    El desarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial
    Es decir la industrialización trae consigo beneficios para nuestra vida como también problemas, es necesario dejar claro que el medio ambiente va degradándose cada vez que satisfacemos una necesidad nuestra causando un perjuicio para nuestra vida en general a largo plazo, es necesario tomar en cuenta que ese avance industrial de llevar una responsabilidad propia para no general contaminación que nos genere un problema en un futuro para nuestra vid

    ResponderEliminar
  6. .¿Por qué ha tolerado e incluso alentado la sociedad una industrialización y
    desarrollo sin trabas que a traído consigo el calentamiento global, la lluvia ácida y otros tipos de degradación ambiental

    La industrialización desordenada , desaforada y caótica de nuestros días es producto directo de una parte del mundo - el super industrializado - , el resto del mundo es cómplice pasivo ,que ya está protestando , reclamando por las consecuencias notorias en contra del ambiente global , la convivencia confrontado , no es fácil , trae conflicto donde el fuerte impone las condiciones y el débil se arma de argumentos cada vez mejor razonados para sostener sus asertos . La evidencia actual gracias a la masificación de la cultura ambiental pone alertas y desalienta el desarrollismo y pienso que el tiempo todavía alcanza para evitar mayor degradación y recuperar el ambiente .
    No comparto decir que la sociedad a tolerado y alentado la industrialización y desarrollo sin trabas , pienso en cambio que la sociedad en general ignoroba las consecuencias y solo asumía los supuestos beneficios del desarrollo , situación que fue vendida por los estados industrializados como la construcción del Eden terrenal . La evidencia puesta en la balanza con la afectación ambiental más el despertar y masificación de la cultura ambiental , a todo nivel no deja lugar , sino a la rectificación de procedimientos y a una toma de conciencia sobre las consecuencias catastróficas de continuar al mismo ritmo industrial.
    No dudo al pensar que el factor económico es el protagonista y las reglas de la economía tienen asidero en la industrialización del primer mundo , por lo que un nuevo orden económico mundial contribuiría para lograr mejores y prontos resultados ambientales.

    ResponderEliminar