martes, 20 de octubre de 2015

CUESTIONARIO N. 1












 


 1.- Conteste las siguientes preguntas:

¿Qué tan generalizada está la corrupción, la codicia y deshonestidad en el mundo 
    “civilizado” de nuestro día?

¿Es el público en general más ético en relación con políticos, jueces, abogados, ingenieros y gente de negocios?

2.- Extensión mínima en cada respuesta de 300 palabras min/max.

3.- Debe subir hasta el  25/10/2015 a las 20H00.

4.- Luego de estas preguntas seguir con el cuestionario N. 2 y N.3  que serán entregados en la misma fecha y hora descrita en el punto anterior.

Saludos

Dr. Marco A. González E; Ms.C; EAPS
DOCENTE
 

8 comentarios:

  1. E C O E T I C A
    Nombre: Christian Lucas
    Curso: 6to Semestre

    1.- Conteste las siguientes preguntas:

    ¿Qué tan generalizada está la corrupción, la codicia y deshonestidad en el mundo
    “civilizado” de nuestro día?
    LA DESHONESTIDAD, como el aire, está por todas partes. La gente miente, cobra en exceso, roba, deja sin pagar sus deudas y presume de sus turbios manejos en los negocios. En el mundo actual nos encontramos con muchas situaciones que ponen a prueba nuestra determinación de vivir honradamente.
    Inicialmente la deshonestidad y corrupción eran, por así decirlo, privilegio de los funcionarios públicos que en muchas ocasiones se dedicaban a saquear el tesoro público y mientras eso ocurría los empresarios se rasgaban las vestiduras y se referían despectivamente al sector público.
    Actualmente las cargas se han equilibrado lamentablemente y tanto en el sector público como en el privado imperan la deshonestidad, la codicia y, lo que es peor, la impunidad.
    A estas alturas las empresas han tomado conciencia de esta realidad y están muy atentas a condiciones críticas que marcan la diferencia entre conductas honestas de aquellas que no lo son tanto. A la hora de decidir cuánto conviene ingresar a un talento o si es mejor buscar uno más apropiado se conjugan una serie de aspectos.

    Además “caras vemos, corazones no sabemos” y por lo tanto la simulación y la mentira pueden ser la contracara de lo que creemos saber de la conducta de los supervisados.

    Estudios recientes indican que hay que prestar atención a tres factores conductuales en su relación con seis factores situacionales para entender por qué ocurren conductas deshonestas y cuando es más fácil o más difícil que estas aparezcan. Los primeros tres son presentados como niveles de sensibilidad a lo que en términos concretos cada uno entiende como práctica deshonesta, desde las que son indiscutiblemente inaceptables, pasando por las borderline (como salir más temprano del trabajo o llegar sistemáticamente tarde) hasta los desenfoques de honestidad como cuando las personas no están dispuestas a admitir errores laborales.





    ResponderEliminar
  2. Nombre: Christian Lucas
    Curso: 6to Semestre

    ¿ES EL PÚBLICO EN GENERAL MÁS ÉTICO EN RELACIÓN CON POLÍTICOS, JUECES, ABOGADOS, INGENIEROS Y GENTE DE NEGOCIOS?

    Los organismos profesionales han actualmente han elaborado códigos ética para sus miembros como una guía de comportamiento moral. En el caso de los ingenieros, todos los códigos de ética incluyen principios generales y además instrucciones de conducta específica en relación con los deberes del ingeniero hacia la sociedad, patrones, clientes, colegas, subordinados, la profesión y hacia ellos mismos. De lo que no se ocupan es de los ambientes. Rara vez, si acaso se menciona, y aun así solo de manera informal. En las ASCE hay una sola referencia respecto a que “los profesionistas deberían estar comprometidos con el mejoramiento del ambiente para intensificar la calidad de vida”. El uso de la palabra “deberían” en vez del obligatorio “deben” debilita la afirmación ya que por sí sola endeble.
    Los códigos de ética para los profesionistas en la mayoría de los estados y provincias no incluyen ni siquiera la palabra ambiente. Es evidente que es necesario complementar o actualizar estos códigos para exigir, como mínimo, que la protección ambiental, y el desarrollo sustentable se tomen en consideración en todos los proyectos, desde alcantarillas hasta vehículos espaciales.
    Prácticamente todo lo que se construye, desarrolla o manufactura afecta el ambiente en algún grado; sin embargo, y a excepción de la legislación destinada a proteger el bienestar público, a los profesionista que participan en estas actividades no se les ha exigido considerar cuestiones ambientales.

    “La salvación de este mundo no está sino en el corazón humano, en el poder humano para reflexionar, en la mansedumbre humana y en la responsabilidad humana”.
    “Por esa razón enseña a tus hijos lo que hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es su madre. Todo lo que le sucede a la Tierra les sucede a los hijos de la tierra. Si ellos escupen en el suelo escupen en sí mismos. Las personas no tejieron la red de la vida, son sólo hilos de ella. Todo lo que hagan a la red lo hacen a sí mismo”

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tan generalizada está la corrupción, la codicia y deshonestidad en el mundo “civilizado” de nuestro día?

    La corrupción está bien arraigada en la sociedad, ya sea a nivel personal, institucional o del sistema en general. Primero no debemos pensar que la corrupción solo ocurre en cuestiones políticas, sino también está presente en nuestro diario vivir, incluso podemos tildarnos a nosotros de personas “corruptas” en determinadas ocasiones sin darnos cuenta. El problema empieza cuando la corrupción se vuelve algo cotidiano que hasta nos parece normal e incluso a veces alabamos ciertos tipos de engaño y deshonestidad como en el caso de la “viveza criolla”, por esto es tan difícil detectar un caso de corrupción y hacer algo al respecto. La corrupción está bien ligada a la cultura de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos. La corrupción es el mal de los últimos años pero la verdad es que el engaño y la codicia han existido desde el origen del hombre. Al tomar una decisión importante debemos tener muy en cuenta si nuestras acciones afectan a los demás, y si estamos aplicando los valores que nos enseñaron o trataron de inculcarnos. La corrupción como hecho social, no puede predecirse, por lo tanto es imposible llegar a una única solución para desarticularla. Es importante que se utilicen todos los medios, no solo desde el punto de vista legal, sino también y con mayor fuerza e importancia dar un paso firme en cuanto a este tema desde el plano institucional, educativo y familiar. Terminar con la corrupción no es una tarea fácil, pero como siempre el cambio empieza a nivel personal, la responsabilidad recae en todas las personas que con su vida y acciones han de demostrar a las futuras generaciones a utilizar sus valores, sus principios e integridad cuando la ocasión lo amerite.

    ¿Es el público en general más ético en relación con políticos, jueces, abogados, ingenieros y gente de negocios?

    Como ya se menciono antes la corrupción está muy presente en nuestro diario vivir, por lo tanto no podemos decir que el público en general es más ético en relación a los políticos. Aun así los mayores casos de corrupción y engaño están presentes en la política y también la corrupción sea mucho más grave que la corrupción de un ciudadano normal, pero no se puede decir que el público en general sea más ético debido a que se tiene un mayor índice de comportamiento delictivo en el colectivo popular. La falta de ética es un tema cultural que recae en la sociedad como conjunto y solo en los gobernantes o personas con mayor influencia publica, en las que su falta de ética sea más evidente. No podemos encasillar a un solo grupo de personas como los menos éticos, pues lo que creo que en la sociedad ecuatoriana a la ética no se la tome enserio, aunque nos hartamos de decir tener muchos valores a la hora de la verdad, cuando nos toca tomar decisiones siempre elegiremos la que mejor nos convenga sin importar afectar a las demás personas. Lo importante es entender y aceptar que no podemos simplemente adjudicarles toda la culpa a los políticos sin antes vernos, nosotros los ciudadanos, al espejo. Por lo tanto tenemos que indignar ante la corrupción, pero en todas sus expresiones y no sólo ante la más evidente. Por lo tanto mientras nos quejamos de la corrupción, mientras nos aprovechamos de otra persona para satisfacer nuestro interés deshonestamente, lo que hacemos es evidenciar nuestra falta de ética y doble moral, enseñando y fomentando a los demás a este tipo de conducta. Es por eso que la ética empieza primero a nivel personal y luego social.

    ResponderEliminar
  4. ¿QUÉ TAN GENERALIZADA ESTÁ LA CORRUPCIÓN, LA CODICIA Y DESHONESTIDAD EN EL MUNDO “CIVILIZADO” DE NUESTRO DÍA?
    La deshonestidad, la codicia y corrupción abundan en nuestros días, y uno de los principales problemas con ellos es que nos cuesta mucho reconocerlos en nosotros o los interpretamos de acuerdo a los intereses personales, políticos o del grupo.

    Piensen por unos minutos si han actuado de manera deshonesta en los últimos días, semanas o meses. No necesariamente debe ser un acto abierto y claramente deshonesto como robar o causar daño a otra persona; piensa en la luz del semáforo que se pasaron, en esas mentiras “blancas” que dijeron, cuando se colaron en una fila, en las copias personales que sacaron en la oficina, en la música o películas que bajaron de Internet sin respetar los derechos de autor entre otros.

    Por otro lado parecemos ser expertos en transformar la necesidad en codicia. El Yo Psicológico, percibiendo su propia vaciedad y miseria, suele darle al dinero y a las cosas un valor distinto al que tiene, un valor exagerado y absurdo. Así es como el Yo quiere enriquecerse externamente ya que internamente es pobre y miserable. El Yo quiere hacerse sentir, deslumbrar al prójimo con las cosas y el dinero. Hoy en día nuestra relación con el dinero se basa en la codicia. Alegamos siempre necesidad, para justificar codicia. La codicia es la causa secreta del odio, y de las brutalidades del mundo.

    Es triste pero en nuestra civilización la corrupción, codicia y deshonestidad es prácticamente una cultura. Diariamente vemos a muchas personas cometiendo actos escabrosos y ya pareciera norma, agregando además que son muy pocos los castigados por cometer estos actos, al contrario logran sus objetivos más rápido y fácil, estos hechos han motivado hasta a los más honestos a subir su barra de criterio acerca de lo que es bueno o malo, logrando engañarse para justificar estos actos.


    ¿ES EL PÚBLICO EN GENERAL MÁS ÉTICO EN RELACIÓN CON POLÍTICOS, JUECES, ABOGADOS, INGENIEROS Y GENTE DE NEGOCIOS?
    El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse día a día, por lo que tiende a alcanzar la plenitud.

    Para llegar a tan preciada meta como lo es la plenitud, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los demás para construir un mundo.

    Existen reglas que son impuestas por la sociedad y son estos los que juzgan lo correcto, lo incorrecto y lo que parece más justo. Igualmente implementan leyes con las cuales se logra mantener el orden. Así con este sistema, se ven involucrados los intereses propios de la misma sociedad y el fin común.

    La ética es conocida por todos, todas las profesiones deben tener una ética, la cual toma en cuenta la sociedad para la cual trabajan

    Sabemos que la ética en los negocios y organizaciones, ha evolucionado porque está basada en las personas y se originó dado que las empresas se empezaron a preguntar qué es lo más importante para la sociedad que trabaja. Es por ello, que la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad en el ámbito de ética es inmensa.

    La toma de decisiones es un factor al que una persona se enfrenta desde temprana edad y ser ve influenciada por los gustos, preferencias y creencias de cada individuo.

    Es por ello que en la práctica, muchas organizaciones intentan aplicar normas y valores en la creación de códigos de ética, para prevenir y detectar malas conductas.

    Los códigos de ética, son instrumentos donde se debe explicar detalladamente cuál es el comportamiento ético apropiado para la empresa. Estudios realizados recientemente, han confirmado que en las organizaciones que adoptan códigos de ética, los empleados tienen mejor conciencia de los actos no éticos o ilegales de las operaciones de la empresa. Estos códigos cada día se siguen implementando.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tan generalizada está la corrupción, la codicia y deshonestidad en el mundo
    “civilizado” de nuestro día?

    El tema de la corrupción, lamentablemente, se nos presenta como algo cotidiano en nuestra realidad.
    Es un problema que no sólo nos afecta en lo social, político y económico, sino que también altera nuestros valores; su gran influencia sobre ellos nos exige cuestionarnos cuán fuerte puede ser nuestra ética, nuestra honestidad.
    Parece estar en todos lados y ser la solución más rápida y eficaz a todos los problemas.-
    Entre los argentinos, la corrupción sembró un estado de desconfianza generalizada que parece hundirnos día a día.
    Nos plantea el interrogante del cual es la fuerza que la hace cada vez más poderosa, y que en la actualidad parece dominar al mundo.
    Nuestro deber de ciudadanos nos llama a la lucha contra la corrupción, para lograr un estado fuerte, una justicia independiente, una economía sólida y una sociedad donde todos tengamos la misma posibilidad de progreso e inserción.
    Esto nos lleva a que se interrelacione la codicia y la deshonestidad con la corrupción estas están presentes en todo lado por ello a hecho que muchos países en vías de desarrollo no logren avanzar y estén estancados,


    ¿Es el público en general más ético en relación con políticos, jueces, abogados, ingenieros y gente de negocios?

    No se podría siempre generalizar que el público es más ético que muchas personas que están en el poder o tienen un grado de educación. Pero se podría decir que así como existe gente ética también existe gente que no lo es por ello que existen muchas clases de personas que no practican la ética en sus labores cotidianas.
    En general para poder quitar este mal es necesario que las personas practiquen las normas éticas como una cultura al tratar de que empiece desde el hogar y este se siga fomentando en la educación de todas las personas solo así se podría hacer conciencia es decir ensenando desde el los más pequeños.
    En este contexto, y desde que se asume el hecho de que la educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectuales sino que implica el desarrollo de toda la persona, entonces es claro que un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser la conformación de una persona ética. El ser humano es un todo, con diferentes dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización. La dimensión ética de los pueblos y las personas individuales es una de ellas, por lo que no puede haber desarrollo integral de la persona sin un desarrollo serio de su dimensión ética.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tan generalizada está la corrupción, la codicia y deshonestidad en el mundo
    “civilizado” de nuestro día?
    Frecuentemente escuchamos hablar de corrupción y la gran mayoría de las personas piensa que es algo que ocurre solamente en la política ya que constantemente escuchamos noticias de este tipo en la televisión, casos que llamaremos de “trascendencia”. Pero si analizamos con mas detención el concepto de corrupción, nos podremos dar cuenta que la corrupción está presente en nuestro diario vivir, en nuestro entorno e incluso nostras mismas podemos tildarnos de “corruptas” muchas veces sin darnos cuenta. La corrupción atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, ejemplo de esto son las mentiras, los engaños, el soborno, etc. Como podemos apreciar la corrupción no es tan lejano de nuestro diario vivir, es algo que nosotros mismos utilizamos para conseguir nuestros fines y metas aunque dañemos a las otras personas sin importarnos. Esto es algo que va en aumento y cada día que pasa la sociedad está aceptando la corrupción como algo normal, por esto es tan difícil detectar un caso de corrupción y hacer algo al respecto.

    ¿Es el público en general más ético en relación con políticos, jueces, abogados, ingenieros y gente de negocios?

    La ética es conocida por todos, todas las profesiones deben tener una ética, la cual toma en cuenta la sociedad para la cual trabajan

    La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

    En general para poder quitar este mal es necesario que las personas practiquen las normas éticas como una cultura al tratar de que empiece desde el hogar y este se siga fomentando en la educación de todas las personas solo así se podría hacer conciencia es decir ensenando desde el los más pequeños.

    La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.

    ResponderEliminar
  8. .¿Qué tan generalizada está la corrupción, la codicia y deshonestidad en el
    mundo “civilizado” de nuestro día?
    La honestidad es una virtud que destaca ,pero que está en retirada, se deja vencer de la codicia , sin mucho esfuerzo , tiene como legitima contradictora a la corrupción , que gana terreno ,utilizando para lograrlo todo tipo de argumentos ,refinando cada vez más los métodos . La honestidad y la corrupción , no pueden convivir en un mismo medio , confrontan son antagónicas ,no demuestran el origen ni delatan la causa , tampoco se encuentra un porque . No es patrimonio ni signo de éste tiempo . El primer documento escrito en piedra ,el Código de Amurabi , dicta normas de convivencia y señala el castigo para los infractores . La religión también marca como un pecado todo aquello que vaya contra Dios o afecte a sus semejantes. La corrupción como palabra aunque es nueva , sus efectos y consecuencias ya están documentados , los romanos ya legislaron sobre el tema , siendo las leyes presentes , actualizaciones de su legado jurídico .
    La civilización tiene como sinónimo, evolución y ciertamente la corrupción , la codicia y la deshonestidad , no son patrimonio de el mundo civilizado actual ,pero si debemos señalar que los métodos han evolucionado. La aparente relación directamente proporcional entre corrupción e impunidad es el caldo de cultivo ideal para proyectar a la codicia .



    ¿Es el público en general más ético en relación con políticos, jueces, abogados,
    ingenieros y gente de negocios?
    La respuesta es NO , porque del seno del público o pueblo es de donde surgen las personas que ejercen las profesiones señaladas , cabe señalar que la percepción que se tiene de tal o cual actividad está alimentada por la experiencia personal ,por la opinión mal orientada de otras personas y también por la manera sesgada y equivocada que a veces ejerce la prensa . De tal forma puedo decir que así como no encontramos una persona perfecta , tampoco encontraremos un político o profesional cuyo ejercicio ético sea perfecto . La persona proyecta sus defectos o virtudes personales al ejercicio de su actividad y los meritos o deméritos que de su actividad resulten demuestran su integridad ética , la cual dependiendo de su fortaleza será firme o no , independiente de la actividad que realice.
    Hay que señalar que determinadas actividades o profesiones tienen el terreno propicio para flaquear el espíritu ético de las personas , sin embargo ésto no justifica el actuar en contra de su integridad .
    Finalmente me remito a las palabras bíblicas el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra.

    ResponderEliminar